Regresar al Foro Jardinería en España
| Enviar un comentario
¿Como sujetar la tierra del talud?
| | |
Enviado por alicia (aliciasantorum@telefonica.net) el 24/01/09 - 7:30
La rocalla en talud de mi jardín se ha quedado casi sin tierra. Las lluvias han arrastardo la tierra y algunas plantas pequeñas. Tengo que volver a rehacer la rocalla y quisiera pediros que dieseis ideas para poder sujertar la tierra y que no vuelva a ocurri el desaguisado de éstos días.
Gracias.
Alicia. |
Comentarios enviados:
RE: ¿Como sujetar la tierra del talud?
| | |
| No estoy seguro como resolver su problema, pero has pensado en cubriendo la tierra con plantas? Si vives en la clima 9 ,o mas alto, debes crecer Lotus berthelotii(no se al nomre comun.) la planta tiene hojas como un helecho pero le encanta un lugar soleado. Tiene follaje azul/gris en color y interessante flores rojos. Ire poner una foto pronto a mostrarla. |
| | |
Muchísimas gracias Koikoo1, por tu ayuda. Me gustaría ver, una fotografía de esa planta. Besos. Alicia. |
| | |
tal vez estara muy grande pero no importa. Esta es uno de mis plantas favoritas del mundo. crece a ser bastante grande. |
| | |
Un amigo me ha indicado lo mismo que tú. La mejor forma de sujetar la tierra es que ésta esté agarrada por raíces de plantas. Gracias por la foto, koiko11. Una pregunta ¿ La planta Lotus berthelotti, crece arrastrándose por el suelo?. Muchas gracias. Alicia. |
| | |
| Si, lo que tu amigo te dijo es la verdad. La planta crece nada mas que 10-15 centimetros en altura. Cubrira la tierra muy pronto y date flores brillantes en el verano. El nombre lotus berthelotii es el latin. No se el nombre comun en espanol. Pienso que esta planta estara una eleccion buena para su lugar. Yo la crezco cada ano en mi jardin o en ollas(tiestos), y me encantan las hojas delicadas con las flores differentes en comparacion al follaje. Llegara a ser tan bonito por el fin del verano en su primero ano. Si decides en esta planta me gustaria verlas en su lugar! buen suerte! |
| | |
Sin duda, la recolocación de plantas rastreras, junto con arbustos y las rocas de la rocalla debe impedir el arrastre de la tierra. Pero debes tener en cuenta siempre, la inclinación del talud. Casi siempre en las zonas ajardinadas en talud son cubiertas con plantas de temporada junto a arbustos rastreros o no. El cavado y limpieza del talud, provoca que simpre esté algo suelta la tierra y por tanto sea arrastrada con facilidad si el talud es muy empinado. En esos taludes con demasiada inclinación, no queda más remedio que colocar más piedras de lo que seguramente nos gusta. También se puede recurrir a la colocación de lámina de plástico, sujetos con las mismas piedras y las plantas colocarlas en agujeros en el plástico. Después tapar el plástico con guijarros o con una pequeña capa de tierra o corteza vegetal.En caso de fuertes arrastres siempre será menos lo que se pierda. Saludos. Daniel D.F.okintos |
| | |
| Pues, Alicia que has decidido? Cual planta recogiste? |
| | |
| Hola soy Alicia. He tenido que registrarme. Eso es bueno, al menos el foro será así más correcto. Debo daros las gracias por vuestra ayuda. Koikoo11, gracias por tu ayuda. No encontré la planta Lotus berthelotti y compré algunas plantas de Alissum, Iberis y Santolina. Éstas plantas, me dicen que son rastreras y las voy a ir plantando junto con otros arbustos que me recomendeis. Gracias. Alicia. |
| | |
| !Que bueno, eres miembro! Tus elecciones me parecen buenas. Para encontrar lotus berthelotii, tal vez debes buscarlo donde se vende plantas para macetas anuales. Aqui en America, no puedes ir a comprar plantas anuales sin encontrar lotus berthelotii. buen suerte! |
| | |
alicia....si para salvar un talud hiciste una rocalla y si la rocalla hubiese estado bien hecha, no hubieras tenido esos arrastres de tierra.. asi que rehaz la rocalla .. pero que sea una rocalla ....... y no 4 piedra colocadas en un talud, pensando que entre las 4 piedras y unas plantas tapizantes te van a solucionar el problema. ahora que si no quieres hacer una rocalla .. como mandan los canones.. tienes otras soluciones como son las mallas mantas organica los geotextiles y ... etc.... que en cualquier tienda o garden de jardineria te venderan y te explicaran como se colocan ! buena suerte ! NB. si te decides por la rocalla, y esta bien hecha no sera preciso que coloques plantas tapizantes , para sujetarte el suelo. |
| | |
Hola soy Alicia. Gracias Andres67 por tu comentario Aún tengo todo a la espèra de hacer algo éste verano. Mi idea era hacer algo en el talud sin recurrir a las rocas. Una vez que vuelvo a empezar quería hacer un diseño con plantas de colores de hoja diferentes, incluso si pudiese entremezclando césped o gramíneas bajas y altas. Precisamente era la falta de una solución adecuada a ésta idea de talud solo de plantas lo que me está retrasando ya que no quería hacer rocalla otra vez y en los lugares donde venden plantas a los que he ido nunca me dan una idea para sujetar la tierra que yo vea claro, porque mi talud tiene casi un cuarenta por cien de pendiente. Andrés67, hablas de mantas orgánicas y en otra respuesta a un tema similar al mío comentas sobre algo tridimensional y una casa que los comercializa ¿Es posible saber el nombre? ¿Podría ver esos productos en Internet? Muchísimas gracias por tus opiniones. Alicia Santorum |
| | |
busca en internet .... projar .. y si tienes un talud del 40 % hay elementos de construccion que a lo mejor los encuentras en ... forte ...- que bien usados te pueden sujetarlo.. pero lo principal es sujetar el talud a base de pequeños minibancales.. que se pueden realizar con troncos de madera tipo empalizada o con " traviesas de ferrocarril " ecologicas... o con piedras del tipo que sea pero bien colocadas ó una mezcla de todo ... etc etc................pero antes de pensar en plantas,piensa ensujetar el talud ... espero que sepas de lo que estoy hablando. un saludo y suerte !!!!! |
| | |
Muchísimas gracias Andrés por los consejos. He buscado en Internet y en visto que para mi idea lo mejor será hacer los minibancales o terrazas que tú me aconsejas con maderas ya que será menos trabajoso que andar con rocas debido a la inclinación del talud. Esos bancales o terrazas deben de ir compensando la pendiente fuerte que hay en el talud. Y dependiendo de como diseñe los respectivos bancales intentaré llenarlos con plantas de hojas de colores variados o al menos con clores de flores con largas floraciones. otra vez mil gracias por vuestra ayuda. Alicia. |
|
|
|
|