Dicen que cada piso de ramas de la Araucaria heterophylla es un año de crecimiento. Pero yo no lo tengo tan claro, porque he intentado alguna vez contarlos y no me salen las cuentas. El crecimiento de los árboles, casi nunca es el mismo que el que alcanzan en sus lugares de origen. También durante su vida se ven afectados por muchos acontecimientos que impiden su desarrollo normal. Pero casi siempre es el tipo de suelo y su profundidad y la climatología y disponibilidad de agua, los que condicionan su desarrollo. También a veces, al llegar a una determinada edad ralentizan su crecimiento. La Araucaria heterophylla está siempre omnipresente en los jardines gallegos. Para calcular su edad, en la mayor parte de los casos, hay que recurrir a la documentación de la plantación del jardín si existe, al recuerdo histórico de sus propietarios o de sus vecinos, si no se quiere recurrir a los medios científicos que los botánicos usan a veces pero que son complicados y de dificil acierto y mucha discusión. La documentación de la propiedad, permite a veces calcular edades de árboles y que sirvan de referencia para otros. De los que yo conozco con altura aproximada, si fuese en Galicia diría que tu Araucaria, fue plantado sobre 1920. . El más documentado es el del Pazo de Pena de Ouro, que fué plantado siguiendo una antigua tradición gallega cuándo nacía un niño (en éste caso una boda que como sabeis en aquella época casi venía a ser lo mismo), se conserva el recuerdo y se plantó en el año 1900 y tiene 30 metros. Otros de los que conozco su altura, como son los de Soutomaior(36m.), Lourizán(33 m.)Rubians (32m.), fueron plantados en las dos últimas décadas del XIX. Saludos.
|