JOIN NOW LOG IN
iVillage GardenWeb iVillage GardenWeb THE INTERNET'S GARDEN & HOME COMMUNITY ADVERTISEMENT
Blogs Forums Photo Galleries Ask The Experts Tools & Directories        
Regresar al Foro Jardinería en España | Enviar un comentario

o
Edad Araucaria heterophylla

Enviado por
Fernando Alvarez
(fas@adendia.com) el
11/01/06 - 10:35

¿Como podría averiguar la edad aproximada de una Araucaria heterophylla que tiene unos 25 metros de altura?

Comentarios enviados:

o
RE: Edad Araucaria heterophylla

Dicen que cada piso de ramas de la Araucaria heterophylla es un año de crecimiento. Pero yo no lo tengo tan claro, porque he intentado alguna vez contarlos y no me salen las cuentas.
El crecimiento de los árboles, casi nunca es el mismo que el que alcanzan en sus lugares de origen.

También durante su vida se ven afectados por muchos acontecimientos que impiden su desarrollo normal. Pero casi siempre es el tipo de suelo y su profundidad y la climatología y disponibilidad de agua, los que condicionan su desarrollo.
También a veces, al llegar a una determinada edad ralentizan su crecimiento.

La Araucaria heterophylla está siempre omnipresente en los jardines gallegos. Para calcular su edad, en la mayor parte de los casos, hay que recurrir a la documentación de la plantación del jardín si existe, al recuerdo histórico de sus propietarios o de sus vecinos, si no se quiere recurrir a los medios científicos que los botánicos usan a veces pero que son complicados y de dificil acierto y mucha discusión.

La documentación de la propiedad, permite a veces calcular edades de árboles y que sirvan de referencia para otros.

De los que yo conozco con altura aproximada, si fuese en Galicia diría que tu Araucaria, fue plantado sobre 1920.
.
El más documentado es el del Pazo de Pena de Ouro, que fué plantado siguiendo una antigua tradición gallega cuándo nacía un niño (en éste caso una boda que como sabeis en aquella época casi venía a ser lo mismo), se conserva el recuerdo y se plantó en el año 1900 y tiene 30 metros.

Otros de los que conozco su altura, como son los de Soutomaior(36m.), Lourizán(33 m.)Rubians (32m.), fueron plantados en las dos últimas décadas del XIX.

Saludos.

o

bueno ... hola...
soy de chile y aqui esa araucaria crese 50M donde yo vivo mientras más al sur cresen más alto llegando hasta los 70M ...bueno ese sistema de contar pisos se ocupa aqui ... nose si sirva alla...para contar la edad puedes ver su diametro y su forma ,si su forma es puntiaguda y poco frondosa es muy joven (20 a 40años-)..... si es frondosa de forma redonda y con las ramas desendientes es porque dejó de creser (en chile dejan de creser a los 150 a 200 años)y si su forma es tupida y de ramas levantadas es porque es adulta(500 años mas o menos aqui).

por lo que veo en la foto dejó e creser y deve tener al rededor de 70 150 años.... te recomiendo que veas la velocidad de cresimiento al año de una...y cuanto crese en ese tiempo (cada año crese mas)y ve el tamaño de esa y aproxima tu.
o preguntale a una persona que siempre este alli o que trabaje alli desde hace mucho tiempo...........

o

En los primeros años crecen muy lentas pero cuándo arrancan a crecer, lo hacen cada año un piso hasrta que que les llega el parón y se redondea su copa. Por eso es dificil de calcular su edad. El tamaño varía según el lugar en donde esté plantada pricipalmente les afecta el tipo de suelo en que puedan o no puedan expandir sus raíces.
manolo Majató
oBau.Terrameca.es

o

Una de mis araucarias de pisos no crece apesar de tener unos veinte años. Se mantiene en unos dos metros de altura . Hace como cinco años la transplanté por si era debido a algo del suelo pero sigue igual. siempre está en la misma altura y con las mismas ramas. Algún consejo o comentario que me ayude? gracias.
Luisa.

PD. Tres que se plantaron al mismo tiempo y con el mismo tamaño deben medir ahora mismo como unos siete metros y ya son árboles hermosos.

Click here to learn more about in-text links on this page.

iVillage GardenWeb: The Internet's Garden & Home Community  
  iVillage Home & Garden Network