JOIN NOW LOG IN
iVillage GardenWeb iVillage GardenWeb THE INTERNET'S GARDEN & HOME COMMUNITY ADVERTISEMENT
Blogs Forums Photo Galleries Ask The Experts Tools & Directories        
Regresar al Foro Jardinería en España | Enviar un comentario

o
Trepadoras vivas o muertas por el frio

Enviado por
QUIQUE
(CR@hotmail.com) el
13/03/05 - 11:55

Hace muchos meses necesitaba saber plantas trepadoras para una valla en la zona de Alcoi ( Alicante) pero esperaba que fueran autóctonas. Mi Valla se lleno de plantas trepadoras. La buena gente de los viveros tampoco tenían muy claro lo de plantas autoctonas de mi zona porque unos decían unas y otros otras, desde la hedera más común hasta la Clematis flammula que según tenia entendido se utiliza en San Joan. De todas formas ¿ qué trepadora comprar ? si están compradas en Italia y tratadas química o biológicamente para que puedan producir más flores, ya que, las autóctonas nunca van a ser tan bonitas como las que venden en los vivero. Así que tenía al fondo hederas( Hedera helix ) y madreselvas( Lonicera periclymenum ), por el centro dos Boungainvilleas y dos jazmines y al final de la valla dos flor de la pasión. Autóctonas no creo pero esperaba que esta primavera todas y cada una de ellas crecieran con mucha ilusión y se convierta en una valla muy colorida.
Mi gran valla llenita de trepadoras se han congelado este invierno tan solo la madreselva ha sobrevivido. Alguien sabría decirme si el resto tendrán las raíces sanas o también estarán muertas. Otra que parece no estar muy muerta es la hedera con hojas marrones y arrugadas.
Muchas gracias

Comentarios enviados:

o
RE: Trepadoras vivas o muertas por el frio

No lo sé, Quique, poro lo que sí puedo decirte es que yo que tú esperaría a ver si brotan.. alguna vez he pensado que alguna estaba muerta y ha tardado meses, pero ha rebrotado.. una incluso no rebrotó hasta casi el otoño. Claro que algunas ácaban dejando claro que están muertas pero no creo que pueda saberse ahora.

o

Hola, QUIQUE:
Tengo más o menos el mismo problema que yú, y también lo he tenido antes. Yo que tú esperaría hasta finales de abril, y ahora, si estás casi seguro que no volverá a helar, es tiempo de podar las plantas y quitar las ramas y hojas que estén completamente secas. Y a esperar.

La bouganvillea seguramente se te habrá helado y secado definitivamente pero el jazmín la madreselva y la clematis seguramente brotarán de nuevo. Paciencia.

o

Una pregunta, ¿se te heló también la hedera elix? En mi zona (interior de Tarragona...casi tocando a los Monegros) tanto la hedera como la madreselva resisten sin problemas (incluido este invierno y la nevada helada que duró dos semanas en el 2001 y dañó muchos olivos)...deberian resistir.

Para la Bouganvilia deberia rebrotar desde la raiz y para los jazmines vas a tener que esperar.

Si no rebrotan tus trepadoras, insiste. Inviernos como los de este año no se repiten a menudo y tus plantas pueden haber sufrido más de lo habitual porque habían sido plantadas la misma temporada que llegó el frio.
Bona sort!

o

Las plantas tienen el don de esquivar la muerte súbita, a diferencia nuestra. Si el sistema radicular ha aguantado, lo hará también el resto de la planta. Si no puedes esperar a Abril, como te han aconsejado y yo suscribo, escarba por un lateral de la planta y busca una raíz; si está blanca y fresca, la planta vive. Entoces espera a Primavera.

Si no tienes esa suerte, el próximo hoyo hazlo más hondo, para proteger mejor las raíces.

Suerte, Salud y Humo

o
RE: nevada helada

Hola que tal soy Alejandro Andrade de Mexico y tengo una cuestion, hace 9 años cayó una helada aqui en Leon Guanajuato y la mayor parte de la vegetacion murio, me refiero a arboles de decore en las calles, en parques, etc.El primer dia hubo una ligera nevada y al siguiente dia la temperatura desendio aun mas y se diagnostico como una helada, mi cuestion es Que fue lo que realmente afecto tanto a las plantas, si fue la nieve o la helada del siguiente dia? Mil gracias.

Click here to learn more about in-text links on this page.

iVillage GardenWeb: The Internet's Garden & Home Community  
  iVillage Home & Garden Network