JOIN NOW LOG IN
iVillage GardenWeb iVillage GardenWeb THE INTERNET'S GARDEN & HOME COMMUNITY ADVERTISEMENT
Blogs Forums Photo Galleries Ask The Experts Tools & Directories        
Regresar al Foro Jardinería en España | Enviar un comentario

o
¡Cuidado con la luna roja de abril!

Enviado por marihuano Spain (marihuano@terra.es) el
30/03/05 - 13:45

Hola a todos, esto podría interesaros:

Al parecer existe un fenómeno que consiste en una especial refractación de algunos rayos solares, que produce que las plántulas más sensibles se achicharren. Lo denominan Luna Roja de Abril. No sé exactamente cómo se produce el proceso (lo he leído pero no lo recuerdo, lo buscaré) pero eso explicaría porque las plántulas que en Mayo resisten pleno sol no lo hacen durante tres semanas de Abril.

Esto es información especializada cañamera, porque como sabréis nuestros cultivos tienen que ser muy productivos en espacios reducidos, con lo que nos interesamos por las insignificancias que otra gente valora menos.

El año pasado y el anterior comprobé que el fenómeno tiene lugar, y de primeros hasta el 20 de Abril es conveniente cubrir con un plástico o una campana (botella de refresco 2 litros cortada, dejad el pitorro para arriba) las plántulas de temporada, porque sino corren serio peligro de calcinarse, incluso las más fuertes.

Un saludo y suerte

Comentarios enviados:

o
RE: ¡Cuidado con la luna roja de abril!

Curioso. ¿Es la luna la que refleja los rayos del sol, supongo? ¿Deberíamos ponernos crema solar de noche? nunca había oído nada parecido. ¿Algún astrónomo amateur tiene más información? Tengo que poner unas plantas en Abril, pero no de María...

o

Hola, muy interesante eso que cuentas, nunca lo había escuchado, por acá ocurre que en Abril los fuertes vientos de Cuaresma resecan mucho a las plantas y estas pierden muchas hojas por evapo-transpiración y sufren mucho.

o

Je, lo de la crema solar no creo que sea necesario. Lo estoy buscando, pero creo que era algo relacionado con el ángulo que forma el sol con la esfera atmosférica durante esos días (en España), que provoca la refractación de algunos rayos de nuevo sobre la tierra. Con el efecto que producen (las plántulas se queman) podrían ser rayos UVA, pero no lo sé, hay muchas gamas de luz en los rayos solares.

Creo que lo de Luna Roja es solo un nombre, que vete a saber con que tradición local se relaciona.
Puede que lo que dice jvidal influya, no lo había pensado. Pero si aumentamos mucho la transpiración, se puede solucionar aumentando el riego ¿no?

Pero desde luego a mí el año pasado se me achicharraron varias plántulas, no sólo de cañamo, todas las que además de los cotiledones tenían dos o tres pares de hojas. Las plantas adultas o formadas ni se enteran. Puede que les venga hasta bien. Y os aseguro que he descartado todas las otras posibles opciones: sobreabonado, calor, sequedad, hongos, etc...

Yo lo decía como sugerencia que puede venir bien, pero antes de comprobarlo era tan escéptico como el que más...

Suerte

o

chupa el piko marikon culiao!!!
la luna roja solo sabe como aserla mauricio, (en realidad es 1 conejo q culea con mi hijo enfermo mental) su nombre es agustin xD! (pobre weon) mi hija tiene pene y mi esposa = y yo se los mamo too el dia (q riko)!

o

tambien he podido observar los efectos de la luna roja aunque la teoria que aporto es diferente.las plantas mas jovenes aparecen como después de una helada;quemadas. el año pasado, algunas de ellas se recuperaron, otras murieron.la historia es que pese a estos efectos no heló. el termometro no baja de 0º. dicen que es debido a una equilibracion de la rtemperatura de las capas mas altas de la atmósfera y de la del suelo.aunque se sucede durante todo el año, parece ser que sus efectos se notan más en la luna de abril...
seguiremos investigando-

Click here to learn more about in-text links on this page.

iVillage GardenWeb: The Internet's Garden & Home Community  
  iVillage Home & Garden Network