JOIN NOW LOG IN
iVillage GardenWeb iVillage GardenWeb THE INTERNET'S GARDEN & HOME COMMUNITY ADVERTISEMENT
Blogs Forums Photo Galleries Ask The Experts Tools & Directories        
Regresar al Foro Jardinería en España | Enviar un comentario

o
cactus para exterior?

Enviado por teix z8 CAT (My Page) el
4/03/05 - 16:30

Hola,

Me gustaria plantar unos cuantos cactus en el jardín pero deberían poder aguantar las heladas invernales (zona 7 o 8). ¿Álguien me puede dar algún consejo sobre que especies plantar y como plantarlas?

Comentarios enviados:

o
RE: cactus para exterior?

¿Tienen que ser exáctamente cactus? Es que no conozco muchos que aguanten heladas fuertes. Pero si te da igual que sean plantas cactáceas y suculentas, te recomiendo los ágaves y todo tipo de aloes, que son vistosos y bonitos y aguantan las mismas condiciones de calor y falta de humedad que un cactus. Y estilo tapiz tienes diversas variedades de sedum, que puede dañarse un poco con heladas fuertes pero luego se recupera, y de eoniums o eónimos. Hay muchas más, pero ahora no recuerdo.
Por cierto ¿qué es zona 7 u 8?
Suerte

o

Ey Marihuano ¿qué sedums para algo tipo tapiz? eso me interesa muuucho!!!

o

Hola Marisa:
¿Creías que había pasado o me había olvidado? Pues no. Estaba buscándote especies. He encontrado estas: S. spectabile, S. lydium, S. rubrotinctum, S. rubrum, S. hintonii (con dos íes, no es errata), S. morganianum, S. spurium, S. spathulifolium.

Aunque son plantas suculentas, el S. spectabile forma mata. El spathulifolium forma roseta y el S. spurium me aparece como rastrera resistente a heladas.

En general son plantas suculentas rastreras de hojas gruesas similares a deditos de 1-3 cms. de lóngitud, que se extienden con rápidez por el suelo. Se reproducen por semillas de sus pequeñas y blancas (en mi caso) flores, por acodo y por esquejes foliares muy fácilmente.
La verdad es que no sabría especificarte cuáles son las que tengo yo. Pero yo las he visto desde Laxe hasta Almuñecar, así que supongo que el tema será preguntar en tu vivero por la especie más adecuada a tu zona.
Suerte

o

Hola Marihuano,

Perdon por el retraso en responder.
Respecto de la zona climatica. Puedes encontrar información en la página http://www.uk.gardenweb.com/forums/zones/hze5.html(entre otras). Definen las zonas climáticas por las temperaturas mínimas de invierno y he encontrado muchas referencias en internet donde definen la resistencia de diferentes plantas de acuerdo a esas zonas.

Por cierto, ¿en las plantas que recomendaste a Marisa, que significa la S. ?

Usted podría querer mirar al: zonas climaticas de España

o

¿¿GRAAACIAS!!! y te has tomado trabajo encima!!! Lo que me dió un poco de canguele fue lo de "desde Laxe hasta Almuñecar".. ¿será que sólo se pueden usar en la costa? yo tengo heladas.. en fin, a investigar. Gracias de nuevo.

Teix, S. en el texto significa sedum.

o

De Laxe Hasta Almuñecar, en línea recta es lo que yo he visto, Marisa, a eso me refería. No se si sólo se mantendrá en la costa, pero el caso es que yo planto el sedum alrededor de las cactáceas, en maceta, y vivo en medio de esta ciudad de Madrid. Así que te cuenten lo que te cuenten, al menos existe un sedum (el mío), que puede soportar temperaturas entre -7º y 50º.

Si no lo encuentras, dímelo y te mando un esqueje. Cómo es fácil hacer esquejes foliares te bastará con uno o dos.

Un beso y suerte

o

Jajajaja: vaaale, yo te imaginaba yendo de Laxe a Almuñecar por la costa.. a veces mi mente se va por sus propios caminos.
Me apuntaría a los esquejes si te es posible sin mucha molestia, más que nada porque ya sé que aguantan el invierno frío y no sabemos el nombre para poder comprar lo mismo..

o

No, molestia no es. Te saco unos cuantos esquejes ahora, dos o tres semanas para que arraiguen suficiente, y.. la cuestión es como te los mando.

Un sedum arraigado, debería aguantar burradas de maltrato en viaje, es muy duro. Y en peor de los casos, insisto que los esquejes foliares no son difíciles de conseguir.

Así que vamos a hacer una cosa: mándame un mail al que aparece aquí y a pmmmmiv@hotmail.com, porque Terra a veces hace cosas raras. Te doy mi telf y si tienes algún amigo que baje a Madrid, o alguno de los míos sube ahora a Galicia, estupendo. Y si no, vemos como te lo mando ¿vale?

Un beso

o

Marihuano, acabo de mandarte un mensaje. Y con una oferta de otros esquejes a ver si hacemos cambalache.
Un besote

o

Marihuano ¿qué pasó al final con ese proyecto nuestro? me quedó la duda de qué pasó.

o

Yo lo de los SEDUM no lo veo nada claro, vivo en Madrid y tengo varios tipos en una terraza, pero en invierno no lo pasan nada bien. Si tus heladas son gordas tendrás que protegerlos algo con periódicos, plásticos o camas de paja, y regarlos poquito para que no se pudran. Aún así es posible que se te queden un poco desnudos de hojas.
Y aunque tampoco son cáctus, ¿Has probado con las siemprevivas? Se que hay algunas autóctonas de los pirineos y las he visto en pueblecitos de montaña de Soria. Si eso no te vale...
también se que hay algunos cactus que en su ambiente natural aguantan fuertes nevadas. Echa un vistazo en WWW.infojardin.com

o

Hola, si lo que quieres son cactus, hay muchas especies que te aguantarán bien las heladas. Piensa en especies que sean nativas de zonas montañosas como por ejemplo los Oreocereus que crecen en los Andes...

Sin embargo, con los aloes hay que tener cuidado, no tienen nada que ver con los cactus (son liliaceas, no cactáceas) y aunque algunos florecen en invierno, no aguantan las heladas (no confundir con los agaves que si lo suelen hacer con la excepción por ejemplo del Agave atenuatta al que le encanta el calor). Yo he perdido Aloe saponaria, Aloe variegata y Aloe arborescens por heladas de modo que no te los recomiendo.

Volviendo al tema de los cactus, el conocidísimo Echinopsis chamaecereus te aguanta un montón de grados bajo cero, en algunos sitios dice que -17 ºC aunque no lo he comprobado.

Ten en cuanta también que no aguanta lo mismo un especimen pequeño que uno adulto y que también depende de las condiciones de humedad. Tienes información sobre el tema en: http://cacturados.5u.com

Saludos,

o

busca especies de alta montaña tanto sedums sempervivum o cactus siento de alta montaña tienen mas resistencia a las heladas aunq siempre q una helada pase d e-10 grados hace daño a cualquier cactus

o
quiero plantar un san pedro

hola, les escribo porque me regalaron la punta de un cactus san pedro, esta debe tener unos 30 centimetros de alto por unos 10 de ancho.
¿podre poner esta punta directo a la tierra y esperar que cresca?? o esta opcion no es viable??
como lo puedo hacer??
gracias de antemano.

o

Estimado Tomas estoy en casi las mismas condiciones que tu la diferencia es que no me regalaron la punta del San Peter. He estado averiguando aqui mismo en net y hay que dejarlo boca abajo por algunos meses hasta que el extremo cortado se seque (o eche raices) y luego plantarlo. Esto para evitar que se pudra. Mezcla: Arena y tierra sin aditivos. Cualquier otra informacion es bienvenida.

o

Gute Arbeit hier! Gute Inhalte.

Usted podría querer mirar al: http://jefflouella.com/mp3/fussball/

o Enviar un comentario

Please Note: Only registered members are able to post messages to this forum.

If you are a member, please log in.

If you aren't yet a member, join now!

Regresar al Foro Jardinería en España

iVillage GardenWeb: The Internet's Garden & Home Community  
  iVillage Home & Garden Network