JOIN NOW LOG IN
iVillage GardenWeb iVillage GardenWeb THE INTERNET'S GARDEN & HOME COMMUNITY ADVERTISEMENT
Blogs Forums Photo Galleries Ask The Experts Tools & Directories        
Regresar al Foro Jardinería en España | Enviar un comentario

o
planta para charca de aguas residuales

Enviado por
ecofinca extremadura
(ecofinca@hotmail.com) el
6/04/05 - 6:47

Queremos hacer una charca con aguas residuales procedente de evacuaciones.

Que tipo de plantas recomendais? Gracias.
Callto://ecofinca

Usted podría querer mirar al: ECOFINCA

Comentarios enviados:

o
RE: planta para charca de aguas residuales

¿De qué son las evacuaciones? Es que no es lo mismo que tengais una granja y sea agua con excrementos vacunos a que tengas una balsa con acumulaciones metálicas procedente de una industria. Si son restos orgánicos puedes plantar lo que sea, fertilizan la tierra.

Suerte

o

Ahí me habéis encontrado un tema que me gusta (de hecho me dedico más o menos a eso). Tienes cierta variedad de plantas que usar. Tampoco es cierto que puedas plantar lo que sea, porque los niveles de nutrientes que tienen los residuos de las granjas no todas las plantas los resisten. Para ese tipo de humedales artificiales la más utilizada es Phragmites australis (carrizo). También Typha latifolia es una buena opción (espadaña). Ambas te aguantarán bien altos niveles de nitratos, amonio, fosfatos... incluso de metales pesados y sal. No son difíciles de encontrar. Menos utilizadas son Arundo donax (cañas), Iris pseudacorus (lirio), Eichornia crassipes (jacinto de agua, sólo para zonas muy cálidas)...

Suerte con la experiencia, me gustaría que nos tuvieras al día...

o

Bueno, lo que sea tampoco, es cierto. Perdona mus por mi coloquialidad. Siempre que estabilicen el PH podrán plantar cualquier cosa que no tenga problemas con altos niveles de nitrógeno. Es decir, casi todas las que crecen por los prados de España. Esas plantitas de los prados, a las que les caen excrementos de vaca que, además de nitrógeno, suelen contener sal de la que le dan a los rumiantes para que engorden antes bebiendo más agua.

Y aunque ya si la cosa está muy mal, y pese a que suene a activismo, un dato. En la actualidad en Chernóbil se utiliza el cañamo para limpiar el terreno. Parece ser que esta planta es particularmente eficaz a la hora de absorber la radiación que queda en la zona después del accidente nuclear de 1986. También se utiliza para limpiar contaminaciones químicas en otros lugares. Evidentemente, este cáñamo no se destina a consumo humano. Pero imagino que no habrá mucho inconveniente en dedicarlo a la producción de combustibles (biodiesel) o de aceites industriales. Para tejidos, tal vez. Para consumo médico o lúdico, NUNCA. Pero dado que éste último es ilegal en grandes cantidades, no nos interesa.

Pero en fin, como no creo que esté tan mal el asunto, porque ya me han explicado que se trata de la evacuación de un pozo negro de uso propio, insisto en que con estabilizar el PH y no plantar nada especialmente sensible al nitrógeno valdría. Yo creo mus, que sería mejor que le dijeras las plantas especialmente sensibles, y acabaríamos antes.

Suerte

o

Revisen el sitio de saneamiento ecologico:
http://www.gwpforum.org/gwpef/wfmain.nsf/publications

o

Gracias por los interesantes comentarios que habeis vertido.

De momento el volumen de caca y pipi que generamos no es suficiente como para justificar una charquita.

Estamos utilizando para los solidos hoyos que tapamos con tierra y el pipi va a parar cada dia a un arbol.

Podeis ver fotos de la ecofinca en el link al que pudiera interesarle.

Recibimos voluntarios ambientales y buscamos colaboradores que tengas iniciativas ecologicas.

Gracias y saludos, ECOFINCA

Usted podría querer mirar al: ecofinca

o

Busco, sin exito hasta ahora, toda la informacion posible para construir una charca de aguas residuales de pequeñas fincas o viviendas unifamiliares con un poco de terreno, con la tecnica de los microorganismos eficientes (o lo que proceda). He visto una hace poco y me parece lo más alucinante y ecologicamente prometedor que visto en años (con perdon por mi ignorancia). Estaría dispuesto a dedicarme a ello. Agradecería cualquier información que me pudiera orientar.

Click here to learn more about in-text links on this page.

iVillage GardenWeb: The Internet's Garden & Home Community  
  iVillage Home & Garden Network