JOIN NOW LOG IN
iVillage GardenWeb iVillage GardenWeb THE INTERNET'S GARDEN & HOME COMMUNITY ADVERTISEMENT
Blogs Forums Photo Galleries Ask The Experts Tools & Directories        
Regresar al Foro Jardinería en España | Enviar un comentario

o
camelias en asturias

Enviado por
O Kintos e Campos GZ
(illa_de_Louxo@yahoo.es) el
20/04/03 - 8:59

Estimados amigos foristas de Asturias,os pido ayuda para conseguir información de cualquier tipo sobre la Camelia en Asturias.
Cualquier detalle me valdrá. Intento escribir un artículo para la Revista de la Asociación Española de la Camelia,sobre éste Género en el Principado de Asturias.
Yo tengo alguna información sobre algunos lugares que ya he visitado anteriormente de Camelias de Luarca ,Navia y Villaviciosa.
Pero cualquier detalle oral,escrito,fotográfico o de simple orientación para mí búsqueda me valdrá y os lo agradeceré.
Siempre a vuestra disposición.
Un abrazo.

PD.:Los que sois aficionados y amantes de las Camelias, si quereis, podeis escribir a la Asociación Española de la Camelia solicitando información sobre ella y sus actividades.
Os paso el Link de la Sociedad,aunque está en construcción ya tiene temas interesantes acdemás de estar incluida dentro de la págian WEB dela Estación Fitopatológica "do Areeiro",lugar en donde encontraresi temas muy interesantes y al día,sobre frutales,Vid,Camelias y temas actuales de Agricultura.
Como no puedo poner aquí el LInk directamente os lo escribo:
http://scamelia.efa-dip.org/index.htm

Comentarios enviados:

o
RE: camelias en asturias

Me olvidé de comentar que me valdría igual el saber Jardines públicos o privados en donde pueda ver ejemplares de Camelias.
En Mayo espero vistar Asturias y algunos jardines que ya conozco y podría aprovechar para ver los que vosotros podais indicarme.
Gracias.
Saludos.

Usted podría querer mirar al: Asociacion Española de la Camelia

o

Estimado O Kintos, me gustaría poder estar a la altura y ejercer de cicerone, pero tratándose de camelias me temo que no va a poder ser, :-)). Haciendo un pequeño intento, en la localidad de Cudillero(El Pito) está el palacio neorrenacentista que llaman "De los Selgas". Este palacio está rodeado por un jardín de estilo francés(versallesco) y otros más pintorescos que en total suman 9 Has. Allí se encuentran ejemplares de los primeros eucaliptos plantados en Asturias a finales del siglo XIX, Ginkgo y por supuesto veteranas camelias de las que desconozco sus variedades, pero que encadenan su floración de Otoño a Primavera.

El palacio- museo, que destaca por su colección de porcelanas tiene, además de tapices, lienzos de El Greco, Goya, Lucas Jordán y Jan Brueghel entre otros. Es una lástima que las visitas guiadas ya están completas y hay que pedir cita con meses de anticipación, pero pueden visitar los jardines, la sala de tapices y el invernadero (reprodución del de la Exposición Universal de París de las postrimerías del S. XIX) aquellas personas o grupos de personas que pertenezcan a asociaciones culturales y relaccionadas con la jardinería, previa solicitud enviada al siguiente nºde Fax:985591761.

Aquí puedes ver algunas fotos del exterior:

http://www.guiastur.com/POSTALES/postalastur71.htm

Saludos.

o

Muchísimas gracias ,amigo Salva.
Es una información valiosísima. Precisamente en Cudillero tengo que visitar otro jardin .Cuantos lugares y jardines espléndidos tenemos en tantos pueblos y ciudades y cuanto ignoramos de ellos.
Me vale muchísimo tu información,porque además me permite adelantarme al viaje ya que al tener un Número de Fax,puedo incluso mandarle fotocopia del Carnet de la Asociación Española de la Camelia y a ver si me hacen un hueco.
Muchísimas gracias otra vez y si sabes de algo más o alguna referencia literaria o cita sobre Camelias ,de algún escritor o poeta que tuviese alguna relación con Asturias también me valdría mucho para el trabajo que intento realizar.
Recibe un abrazo.

o

Amigo O Kintos, sería imperdonable, por mi parte, el no informarte de la puesta en marcha del Jardín Botánico de Gijón (yo aún no lo he visitado)y que toma como base un jardín privado del S.XIX en el que, no podría ser de otra manera, hay vetustas camelias.

A mandar!!

o

Hola O Kintos, como dice Salva, en el nuevo jardin botanico de Gijon, hay viejos ejemplares de camelias antiguas. Tambien han puesto ejemplares nuevos, mas de 120 especies distintas, segun me ha dicho una de las guias. El jardin botanico atlantico de Gijon esta recien inagurado y la mayoria de las zonas aun no son visitables, creo que es mejor esperar a Junio o Julio para poder verlo mejor.
He visto algun ejemplar viejo de 4 o 5 metros de altura en la zona de Grado, en algun jardin privado, pero son ejemplares aislados, no creo que merezca la pena desplazarse por un solo ejemplar.
A mi tambien me gustaria ver camelias en Asturias, ¿podrias decirme cuales son los lugares que vas a visitar?

Saludos,
Jose Angel ASTURIAS

o

Muchísimas gracias amigos Salva y José Angel.
Yo tengo anotaciones de ver ejemplares de Camelias de Navia en un Palacio de Indianos,privado. De Luarca de un jardin antiguo también privado y de Villaviciosa en un jardin público de ésta población.
En mis anteriores visitas a Asturias no llevaba en mente las Camelias,sino ver flora autóctona y ornamental en general.
Eso hace que mis datos personales sean escasos. además de esos lugares que ví hace años ,solo lo que me dais vosotros y otro amigo asturiano del Foro de Camelias.
Tengo que visitar la Casona de la Paca en Cudillero y ahora gracias a Salva voy a intentar visitar el Palacio de los Selgas .Las dos están en El Pito.
En Luarca(Busto) visitaré un vivero de cultivadores de Camelias.
Y en Villaviciosa intentaré localizar el jardin público que ví una vez y que tenía ejemplares antiguos de Camelias.
Sin duda que tienen que existir muchísimos jardines tanto públicos como privados con árboles de Camelias ,especialmente en el Occidente,en donde tanto el sustrato y el clima es muy adecuado para que puedan llevar una buena vida.
También quería visitar en Somiedo el arbolado monumental de un arboreto que se fué fromando en una zona minera y del que tengo pocos datos. Será dificl por la distancia entre unos lugares y otros,pero lo intentaré.
Muchas gracias otra vez y si os enterais de algo más os lo agradezco.
Nos vemos.
Saludos.

o

O Kintos, si pasas por Gijón, tengo otra sugerencia para tí: visitar los jardines y el museo de la Fundación Evaristo Valle. Si puedes, hazle un hueco en tu dispersa y apretada agenda(valga el oximoron,je,je).

http://www.vivirasturias.com/00lin/24/240901_002970_2.shtml

Saludetes.

o

Amigo Daniel:
Supongo que el arboreto que quieres visitar en Asturias sera el Bosque de Muniellos,reserva de la biosfera y que queda en Cangas de Narcea.
Aqui te mando informacion sobre él.

Un saludo.Juan Carlos.

Concejo de Cangas del Narcea

El bosque de Muniellos está declarado Reserva Biológica, por lo que sus visitas están rigurosamente controladas. Sólo se admiten 20 visitantes diarios, lo que hace necesario solicitar con la suficiente antelación el permiso a la Consejería de Agricultura.

Muniellos es una de las manchas forestales más importantes de Europa, y está situado en una zona montañosa, quebrada y escarpada, con pequeños valles surcados por multitud de arroyos.

En su vegetación, el roble es el árbol predominante, pero también hay hayas, abedul, acebo y tejo. Abundando también avellanos, arces y fresnos, estando cubierto el sotobosque por multitud de helechos.

La fauna es especialmente abundante, aunque difícil de ver. Con ejemplares de osos, lobos, nutrias, corzos, rebecos, jabalíes y en general toda la fauna representativa de la Cordillera Cantábrica. Entre las aves destaca el urogallo, existiendo también reptiles, anfibios y todo tipo de mariposas e insectos.

ACCESO
Desde Oviedo por la carretera de La Coruña N-634 hasta Grado y Cornellana. Poco antes de Cornellana tomar la desviación a Belmonte de Miranda por la AS-15, que nos lleva a Cangas del Narcea y al puerto del Rañadoiro. En el pueblo de Ventanueva, a la izquierda, tomar la AS-211 hasta Moal, donde una pista de 4Km. Nos deja en Tablizas, junto a la Guardería del Bosque.

HORARIO Entre 7 y 8 horas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde Tablizas tomamos la senda de la derecha, que en unos 9Km., ladeando y ascendiendo, nos lleva hasta un collado, desde el cual y tras ganar un poco más de altura alcanzamos las lagunas, situadas una por encima de la otra a más de 1.500m. de altura.

Regresando por el mismo camino, como a 1Km. y a la derecha, baja la senda que se aproxima al cauce del arroyo de La Candanosa, y que en rápido descenso nos lleva al valle del río Muniellos.

El camino se ensancha y llanea paralelo al río, para dejarnos en poco tiempo en Tablizas.

o

Muchísimas gracias,estimados a migos de Asturias. Èsta semana es mi primer viaje con objetivo fijo. Voy para allá.La verdad es que ésta vez,solo tengo tres días y dos casi van a ser para el viaje.
El jueves saldré de vuelta desde Cudillero para casa. Espero estar mañana martes por la tarde visitando el Vivero de Falo Ovalle y Laura,y después todo irá dependiendo de lo que me tenga que parar.
Espero poder comentaros algo a la vuelta.
Saludos

o

Hola O Kintos, quizás ya sea tarde para la información que voy a darte, pero hoy he entrado en el foro por primera vez. Espero que de todas formas pueda serte de utilidad.

Aparte de la información que ya te han dado, también existen ejemplares de camelias en los siguientes jardines privados:
- los Jardines del Palacio del Conde de la Vega del Sella, en Nueva de Llanes. Jardines que se encuentran en la margen derecha de la antigua carretera de Ribadesella a Llanes, a la salida de Nueva. Cuenta con un bosquete de camelios.
- los Jardines del Palacio de Valdesoto, municipio de Siero.
- creo que también hay en Cerámicas Guisasola, Venta del Gallo, Llanera.
- en Cudillero, además de en la Casona de la Paca, creo que también hay en otra de las residencias de indianos, La Torre de Villademar. Si te acercas por Cudillero, quizás te merezca la pena preguntar.

Te deseo un buen viaje. Un saludo.

o

Recién acabo de desembacar de mi pequeño viaje a Asturias. Vengo agotado,porque aunque uno es viejo rokero,por lo de viejo ya no aguanta uno el tirón de Brus.Me destrozó y tengo que recuperar.
Aunque solo pude ver Camelias un poco a vista de pájaro durante dos días ya que el viaje fué muy corto e intenso,en Asturias hay mucho que estudiar.
La distancia impide un trabajop de ese tipo cuando lo que hay es magnífico. Requeriría un trabajo de campo muy intenso,de alguien del lugar.
Tan pronto ordene un poco mis apuntes y los tenga repasados, os comentaré.Solo puedo deciros que VENGO ENTUSIASMADO.
A los lugares que yo ya llevaba en cartera,fruto de anteriores viajes y de vuestros consejos,localicé por mi cuenta ejemplares especiales de flroa monumental ornamental,además de ver con detenimiento Camelias que encontré aún en floración.
La ayuda y los conocimientos del amigo Falo Ovalle que XuanCarlos me recomendó que visitase, creo que van a posibilitar una fructífera relación.

Falo Ovalle,gran jardinero e importante viverista y cultivador de Camelias, me llevó a ver algunas de las Camelias ancianas (con certeza estoy por asegurar que algunas pasan de centenarias y una podría ser un referente histórico en el mundo de las Camelias) de las más cercanas a su industria.
Le hice perder una tarde completa de su trabajo( Alguno de sus trabajos,con un poco de suerte,un día será referente en la Jardinería Asturiana),pero su gentileza en atenderme y enseñarme,es algo que nunca podré pagarle.
Ahora aún estoy algo aturdido de ayer y cansado del viaje. Éste fin de semana os comentaré mejor.

La Camelia es la Flor de las Rias Bajas, pero todo el Occidente de Asturias(la parte de Asturias que solo he visto un poquitin) es una caja de sorpresas agradables.
Y Valdés debe reconocer la Camelia como su flor emblemática porque se lo merece.
Se lo merece Valdés y se lo merece la Camelia.
Saludos y un abrazo.

o
Camellia en Asturias

Estimados amigos del Foro,amigos asturianos y amantes de la Camelia, recibir un saludo afectuoso.

Quise hacer un relato general de lo que he visto en una pequeñísima parte del Occidente de Asturias.
Pero como mi idea era y es,si me lo permiten,poder escribir un artículo sobre la Camellia en Asturias, para la Revista de la Asociación Española de la Camellia,y para eso va a haber tiempo además de que ante el resultado de lo visto,creo que aún estoy muy verde y pido la colaboración de los amigos asturianos,porque ahí hay mucho,muchísimo que ver y estudiar.

Gracias al consejo de Xuan Carlos,tuve la suerte enorme de ir a dar con una persona enormemente amable y con unos conocimientos sobre la Camelia en Asturias muy grande.
Además de ser un importante cultivador,Rafael Ovalle de Viveros de Busto, es un gran jardinero y conoce la zona al dedillo.

Vimos casi corriendo, en varios lugares de la comarca,ancianas y hermosas Camelias,la mayoría aún en floración, en varios jardines de Palacios y Casonas de Indianos y hablamos menos tiempo del que quisiéramos sobre el tema,a pesar de que le machaqué una tarde de trabajo.
Tengo que volver a llamarlo para preguntarle sobre algunas cosas que me quedaron en el aire o que no anoté por las prisas.

Pero yo también recorrí y ví por mi cuenta varios lugares que ya tenía anotados de visitas anteriores y que siempre dejaba para mejores momentos.En especial en jardines de Navia y Luarca que son los sitios más fáciles de ver,para los que viajamos desde Galicia.

Y un lugar ,con jardin pequeño ,añoso y casi abandonado me requiere un comentario solo y aparte, por lo indefenso que se encuentra éste lugar que pienso debería protegerse por quien correspondiese. Fácil de ver y de encontrar.
Éste lugar es Villa Tarsilia en Luarca.
No sé si es correcto el nombre, porque de tantos nombres que me citó Rafael Ovalle,creo que fué éste el que se corresponde con el edificio donde están las oficinas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en Luarca.

Digo que éste lugar está indefenso,porque al ser del Ministerio de Trabajo,posiblemente las competencias de éste Ministerio no estén traspasadas aún a la Junta de Asturias.
¿ Y donde está el problema? Por propia experiencia, desconfío de paisajistas y Arquitectos paisajistas ajenos a las zonas en donde vivimos cada uno de nosotros seamos de donde seamos.

Es muy fácil,que en cualquier momento,un arquitecto o algún mandamás del Ministerio, con toda la mejor voluntad del mundo,decida recuperar o adecentar el jardín de Villa Tarsilia al ver su abandono.
Y ahí está el peligro. Si no son son gentes muy metidas en el tema(como por desgracia es costumbre) o desconocen la flora ornamental más común en los jardines norteños,al no ver las plantas en floración no les llama la atención y en su afán por limpiar o reparar o modernizar,se cargan árboles magníficos ,sin darse cuenta de lo que hacen.
Y puedo afirmar y demostrar ésto,porque tengo experiencia de casos ocurridos así.Algunos incluso peor ,porque veían la maravilla florida que estaban talando.
En la mitad el Jardin de éste lugar en medio de la ciudad de Luarca, se conserva un arbolado monumental posiblemente cerca de centenario en donde el gran crecimiento de algunas especies ha tapado o provoca una masa arbolada que guarda ,impide su crecimiento pero al mismo tiempo protege,especímenes dignos de ser conservados para generaciones venideras.
Por desgracia,la otra mitad del jardin ya lo arruinaron ,posiblemente al realizar obras de puesta a punto del edificio.

Solo quiero reseñar aquí algo de lo que he visto alí sin pararme mucho,porque la altura de algunos ejemplares me impidió definirlos con certeza.
Em Camelias,entre varios especímenes singulares que comento aquí,tengo anotado un magnífico y añoso ejemplar de unos siete metros de altura,asombrada y caasi completamente tapada por la altura de los otros árboles monumentales . Tiene un gran tronco,al que no pue llegar para medirlo y una gran copa muy tupida.
Flores hermosas forma Doble incompleta,de Mediana a Grande muy similara a "Oranda Ko" o "Humilis".
Del tema de la flor similar a "Oranda Ko" tengo que hablar en otro momento después de volver a comentarlo con Rafael Ovalle ,porque es algo que me tiene intrigado.Ésta Camellia ya algún aficionado le realizó acodos aéreos,que encontré al andar mirando entre de las ramas.

Otra Camellia de flores muy bonitas,situada en la zona ya estragada,con unos cuatro a cinco metros de alto y que pronto desparecerá si nadie lo remedia ya que también con la mejor voluntad del mundo ,en su momento alguien decidió rodearla con un seto de Chamaecyparis lawsonianna,pretendiendo seguramente hacer algún seto a su alrrededor y con el abandono,el fuerte crecimiento de éstas Cupresáceas están comiendose materialmente a la pobre Camelia que intenta como puede alcanzar algún rayo de luz.
Es de flor color rosa y tardía y me fué imposible alcanzar alguna flor para poder ver la forma y medir el tamaño dela flor.

Otra Camellia de unos seis metros de altura,de Flor Roja,tamaño pequeña,forma entre Anemona y Peonía con pétalos interiores de apariencia de Magnoliaeflora.La floración indica Media a Tardía,ya que estaba en decadencia.

Y una Camellia de flores de color rosa matizadas de blancas y con los bordes de los pétalos blanquecinos. De tamaño Mediano y forma Peonía y con floración también de Media a Tardía. Ésta Camellia presenta una Mutación de Flor de color Rosa,forma Peonía y tamaño Pequeña.
No pude conseguir saber la altura porque estaba muy enmarañada y tapada con los demás árboles monumentales y situada en un parterre de plantas semiabandonado pero que era necesario pisar para poder observar mejor.

Pienso que el arbolado y Camelias que se conservan en éste lugar deben tener una edad entre cincuenta y ochenta años,quizás algo más. Pero tendría que saber la historia dl edificio para poder datar algunos ejemplares.

No puedo dejar de reseñar los árboles magníficos que allí aún se conservan,que auanque la mayoría son especies corrientes en los jardines del norte,alguno aquí,alcanza tamaño considerable y tienen una solera digan de más cuidados y protección.

Primero, hablar de la gran Magnolia que puede ser o no, Magnolia soulangeana,ya que ya no estaba con flores.Por su edad ,por su tamaño es un árbol que debe ser espectacular en floración.
La Magnolia soulangeana de la Misión Biológica de Galicia es mucho menor que ésta maravilla de Luarca . Digo lo mismo que para la de la Misión Biológica , al ser un Hibrido de Magnolia demudata X Magnolia liliflora es muy difinir su filiación y poder identificarla correctamente(incluso puede ser alguno de sus progenitores),mucho más al no estar con flores.
Pero sin duda es un especimen que debe ser protegido y cuidado con esmero.

Entre otros especímenes ancianos que allí intentan sobrevivir,se encuentran grandes ejemplares de Magnolia grandiflora, Araucaria heterophylla,Cryptomeria japonica,altísimos Rododrendom ponticum aún en floración,Trachycarpus fortunei,también altos y viejos Prunus laurocerasus y Cupressus o Abies que debido a su altura y la compacidad del arbolado no pude identificar.

Espero algún día ,dedicarle más tiempo si no llego tarde y ya han desaparecido. Seguramente que habrá gente en la ciudad de Luarca con los conocimientos y sensibilidad suficiente para hacer una llamada de atención a alguién o a alguna autoridad local o grupo de defensa medioambiental,por si aparece algún despistado arquitecto paisajista del Ministerio y se carga lo poco pero muy bueno que queda allí en Villa Tarsilia.

Un abrazo.
Daniel O Kintos.

Usted podría querer mirar al: Asociacion Española Camelias

o

Muchas gracias por todo,O Kintos.
En el occidente de Asturias no es tan habitual la camelia, pero aun asi estan presentes en algunos jardines. Hay una moza que ,creo , ya te dio alguna informacion al respecto.
En Nueva , en el jardin del Conde de La Vega del Sella , hay una (creo) gran representacion de ellas .Este señor fue un gran botanico (entre otras cosas)e hizo un jardin muy interesante.Si te animas a pasar por aqui podemos entrar con toda confianza y tiempo. Me llamas o escribes y preparamos una turnee por la zona.
Corroboro todas tus palabras relativas a Falo y Laura , dos tipos explendidos y de gran generosidad.
saludos

985407787

o

perdon donde dije occidente ,quise decir oriente.Saludos Nacho

o

Estimado Nacho,ha sido una pena no saber antes del lugar que me dices.
Verás porqué.me figuo que al decir Nueva estás diciendo Nueva de LLanes.
Siempre que tengo la fortuna de ir Asturias,no me vengo de vuelta sin ver los Picos de Europa aunque sea de lejos.
Acostumbro a ir hasta Unquera por la costa y la Sierra del Cuera y me vuelvo por el interior ,porque me impresiona la Pica de Peñamellera ,conducir por la encañonadura del Cares y ver a lo lejos los Picos de Europa nevados.
Es algo irresistible para mí,además de otras circunstancias que me unen al Oriente de Asturias.
Y te digo que fué una pena,porque ésta última visita también pasé por Nueva de LLanes,por la carretera, pero pasé.
Pero no va a ser la última vez,espero,y sin duda nos veremos,aunque sea poco el tiempo seguro que veremos cosas muy interesantes.
Guardo el teléfono y la dirección e-mail.
Mucha gracias .
Saludos.

o

se me olvidó,para los que os gusten las Camelias podeis visitar éste sitio

http://camelias.iespana.es/camelias/

o el que os pongo abajo en el Link de la Asociación Española de las Camelias que se formó éste año y pronto saldrá su segunda estupenda revista con fichas de cultivares y temas muy bien explicados sobre le cultivo y cuidados de las Camelias.
Saludos

Usted podría querer mirar al: Asociacion Española Camelias

o

En uno de los anteriores comentarios sobre el mundo de la Camelia en Asturias, escribí que había algo sobre muchas de las Camelias que ví la última vez,que me tiene intrigado.
Estaba esperando una aclaración de Rafael Ovalle,para poder reanudar mis impresiones sobre los ejemplares que ví.
Cada vez me doy más cuenta,de la suerte que tuve con que Juan Carlos me indicara la visita a los viveros de Busto de Falu Ovalle.
Aún hoy he hablado con él(telefónicamente)y sus conocimientos sobre la jardinería y la Camelia en Asturias me están ayudando una barbaridad.
Comentaba con él sobre las gramdes Camelias japonicas tan parecidas a las flores Oranda Ko que vimos juntos en Villa Excelsior(Palacio y Camelias y demás flora monumental del año 1912, del que si puedo y vivo haré un comentario solo para él)y en la formidable Camelia que seguro que va a ser un referente en Asturias y que él ha conseguido transplantar,salvar y recuperar de un estado de lamentable abandono durante muchos años y que de momento solo deciros que mide su tronco,137 centímetros de perímetro .

Ésto que me trae intrigado,es que como sabemos que la Camelia llegó a Asturias de forma diferente a como llegó a Galicia,¿como es posible que unos cultivares de Camellia japonica,similares a Oranda Ko,pero sin la época típica de floración,y unos cultivares de lo que yo creo "Giardino Smith" y "Baronne Leguay" estén en varios jardines de Navia y Luarca y sean ,los mismos (incluso con la misma mutación en el caso de "Baronne Leguay") que los ejemplares que yo cuido en un jardin antiguo en las Rias Baixas?.Unos y otros de unos cincuenta años.

En Navia en Villa Luisa y Palacio Arias y en Luarca en Villa Excelsior y en el despanpanante jardin de diez hectáreas que desde años diseña ,construye,planta y siembra Rafael Ovalle,se encuentran unos ejemplares de Camelias aproximadamente de la misma edad,tamaño y flor que las que yo mantengo y que me traen frito por la similitud de la flor "Oranda Ko" pero que no coinciden para nada con la época de floración.
De ahí que al encontrar una flor parecida llamada "Humilis",me haya aferrado a ese nombre . pero no conozco los datos básicos de floración ,forma,tamaño de ésta flor y época de floración.
Decir que la yo creo "Giardino Smith" coincidente totalmente en tamaño,flor y época de floración con la mía, es la que está en Villa Tarsilia al lado de la gran _Camellia que alli vive y que algunos aficionados de Luarca, le realizan acodos aéreos.
Está tapada por grandes árboles de los que ya dí su nombre y especie,especialmente la espectacular Magnolia soulangeana(¿?)pero me quedó atrás dar el nombre de otro ejemplar impresionante y me lo recordó Falu Ovalle hoy,la gran Haya Fagus sylvatica ,que a nivel del mar y en un clima templado,alcanza un tamaño no corriente en ésta especie.

Un saludo afectuoso para todos ,y en especial para mis amigos de Asturias que espero conocerlos si no en un próximo viaje ,por lo menos que estén pendientes por si la Asociación Española de la Camelia organizase un viaje a Torre da Lama para el próximo invierno,(como se quiso hacer éste año y que por causa de la floración anticipada,no se pudo llevar a cabo),ya que para llegar allí,tanto unos como otros estamos a la misma distancia.
Saludos .Daniel O Kintos.

Usted podría querer mirar al: C.japonica OrandaKo

o
Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán

Hola Daniel.

He leído tu comentario sobre la sorpresa que te causa la coincidencia de cultivares de Camellia japonica iguales en tus jardines de Rias Baixas y los ejemplares que has visto en Asturias.

Creo que la edad que das de referencia,de cuarenta a cincuenta años,lleva a pensar en las ventas e intercambios del Centro de Investigacions Forestais de Lourizan.

Como ya sabrás,cuando se inició la Escuela de Capataces Forestales y el Centro de Prácticas de la Escuela Superior de Ingeniería Agrónoma de Madrid en éste hermoso lugar de la Ría de Pontevedra,se inició una gran divulgación de todo tipo de plantas forestales,agrícolas e incluso incluso ornamentales.

Durante muchos años(hace cuarenta o cincuenta años no era como hoy, que estamos inundados de Gardens y viveros)se vendieron al público todo tipo de plantas, en éste Centro de Investigación.

Pocos lugares,la gran mayoría dependientes de distintas Administraciones Públicas,entre ellos Lourizan,se dedicaban a la divulgación y enseñanza científica y a la venta a particulares de la flora que cultivaban y estudiaban.

En esa época se realizaron intercambios con otros organismos de diferentes provincias. Pero creo que la principal divulgación fué la realizada entre los nuevos Ingenieros Agrónomos y Capataces forestales que llevaban plantas raras para sus lugares de origen,en especial Camelias para los lugares donde era posible su cultivo.

En esos años,D. Antonio Odriozola y D. Carlos Valencia realizaron una gran labor de divulgación ,tanto del Genero Camellia como de difusión de algo que era Tabú en Galicia como es la Micología. Fueron dos adelantados que nos pusieron en bandeja los frutos que hoy recogemos todos.

Las variedades de Camelias de toda la zona circundante fueron ampliamente estudiadas,clonadas y propagadas vendiendolas directamente el Centro a los particulares y jardineros.

En realidad,la finca del Palacio de Lourizán fué durante muchos años el único lugar en donde podías ir a comprar plantas en Pontevedra.

Y el invernadero de Montero Ríos fué el lugar en donde se aclimataron muchas especies frutícolas y ornamentales semitropicales,que hoy son comunes en nuestros campos agrícolas.

Los mismos que vendieron hace cuarenta o cincuenta años tus Camelias fueron los mismos que las vendieron o intercambiaron para llevarlas a Asturias.

Claro que también pudo ser al revés. Venir de Asturias para aquí. La diferencia de època de floración de tus camelias y las asturianas Camellia japonica*Oranda Ko*,con la época de floración de la llamada Matusalén del Pazo de Castrelos es sintomática.

Pero yo desconozco organismos en Asturias,con cometidos similares al Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán o a la Misión Biológica de Galicia, en Asturias . Seguro que los hay o los hubo.Tendrás que seguir documentandote.

Un-ha aperta e bicos garimosos.
Rexina.

o

Gracias por tus indicaciones Rexina.

Seguro que me tendré que replantear la procedencia de esas variedades de Camellia japonica.
Probablemente existieron intercambios entre centros dedicados a la investidación agraria.Y es muy fácil que esas variedades llegasen aquí,de Asturias o de otros lugares.
De la misma época (sobre 1947)de la plantación de esas camelias en el jardín que cuido,son una alineación de grandes Cupressus lusitánica,de aspecto similar a los que se ven en Ribadeo en la Escuela Agraria "Pedro Murias",aunque los de Ribadeo a primera vista parecen más viejos.
Como no es una Cupresácea muy común ,es raro que en Ribadeo haya tantos de similar porte y que aparezcan aquí en la misma época de esas Camelias.
Hay que seguir investigando.
Muchas gracias otra vez, a tí y a todos los que me estais ayudando.
Bicos.

Usted podría querer mirar al: Camelias

o

Sin desmerecer a Busto,creo que los que sabeis de Camelias deberiais visitar los Xardines de Casonas y Palacios de Cudieru.
Desde Luarca a Cudillero hay grandes y ancianas Camelias coomo les llama OKintos. Y de verdad creo se necesita que se les preste atención antes de que desaparezcan por el desconocimiento de muchas gentes.
Como aficionado a ver jardines de Asturies os doy las gracias por vuestro interés y porque así puedo saber de sitios que desconocía a pesar de ser asturiano.
Anselmo.
Avilés.
Asturias.

o
Villa Excelsior . Valdés ( Asturias )

VILLA EXCELSIOR

El Conceyu de Valdés, es una caja de sorpresas en el. Mundo de la Camelia. Sin duda que se necesitará mucho tiempo para identificar los ejemplares antiguos de camelias que en sus jardines viven, especialmente porque como me indicó Falo Ovalle, la llegada de la Camelia a Asturias fue por un camino diferente al que llegó a Galicia.

Pero probablemente fue un camino de ida y vuelta. Los jardineros de la época ,llevaban consigo y trasladaban, además de nuevas ideas jardinisticas, acarretaban plantas adecuadas a cada lugar.

Las Escuelas francesas a pesar de su esplendor , recogían y adaptaban las nuevas tendencias inglesas que el Romanticismo impregnaba en la Jardinería y los jardineros portugueses por tradición histórica aún desarrollaban con más fervor.
Los jardineros franceses y portugueses en los años finales del siglo XIX y en las dos primeras décadas del XX desenvolvieron una actividad enorme en las mansiones y palacios de los nuevos ricos hispanoamericanos que volvían a sus terruños natales y unos con afán de distribuir la riqueza adquirida en América (especialmente Cuba, Argentina y México) , dando trabajo a sus paisanos que malvivían aquí y que por unas u otras causas no habían emigrado, y otros solo por afán de protagonismo y ganas de hacerles ver a sus paisanos la gran riqueza adquirida..

Y así, se desarrolla un estilo arquitectónico que desde la Mariña Luguesa, hasta Vizcaya y extendiéndose por toda la rasa Cantábrica, alcanza su máximo esplendor en Asturias. Es una opinión muy personal, pero en mi más que modesta opinión, algunas Casas de Indianos asturianas consiguen casi la perfección del estilo.

El gusto por lo orientalizante adquirida en la lectura de los libros de viajes de la época, el afán de hacer ver su casa como una atalaya que a lo lejos pueda ser admirada por sus vecinos, la riqueza que salta a los ojos del que pasa y el intento de plasmar en sus jardines lo que observaron en sus viajes por Europa en sus viajes de placer y negocios, llevó a éstas personas a construir y desarrollar un estilo de vivienda que no pasa indiferente a nadie y mucho menos a los que visitan Asturias.

Villa Excelsior en Busto, es un ejemplo claro y hermoso de casa de Indianos o si no era Indiano su propietario , si es un Palacio al que por su fecha de construcción, se le imprimió el carácter de Casa de Indiano en su máxima expresión. Seguro que sobrarán ejemplos en Asturias ,aún más hermosos de ésta forma de construir, pero amí me impactó. Creo que incluso Falu Ovalle a pesar de vivir en Busto , al tener la oportunidad de visitarlo con algo de detenimiento ,admiraba aún más que yo ,un edifico en vias de desaparecer debido al abandono.

Nosotros tuvimos la suerte de que cuando recorríamos Busto con Falu Ovalle, una feliz circunstancia nos permitió la visita tanto de su jardín como de su interior. Las placas cerámicas de Jade de su tejado, que aún envuelven sus torres relucíabn en aquel día soleado pero su interior se está deteriorando a marchas forzadas.

Otro día voy a escribir sobre las especies de su jardín en especial de su Camelias antiguas que algunas fueron plantadas sin duda alguna hacia 1912, fecha de la inauguración.
Pero alguien debería de echarle una mano a éste singular edificio y hermosísimo lugar con árboles probablemente algunos ya cumpliendo los cien años, antes de que la casa y el jardín terminen por desaparecer.

Vuelvo otro día con las Camelias del Jardín de Villa Excelsior. Ah y la “Chandleri elegans” de D. Alfredo Blanco en Casiellas de Caniero” en Valdés.

Saludos.

o
Revista de la Asociación Española de la Camelia

Se me había olvidado añadir que ha salido ya la Revista de la Asociación Españloa de la Camelia ,de la que formo parte como socio desde su fundación.
Si algún aficionado a las Camelias y al mundo que las rodea quiere asociarse y poder recibir dos números anuales de su estupenda revista con trabajos sobre la Camelia ,sus cuidados, los lugares emblemáticos de colecciones y ejemplares monumentales y visitarlos junto a los miembros de la Asociación ,asi como todo tipo de trabajios de multiplicación y cultivo, junto a fichas de variedades, puede entrar en la página Web de la Asociación que incluyo abajo donde dice A.E.Camellias.
Hacerse socio, solo cuesta dies euros al año y las magníficas revistas van incluídas.
Saludos.

Usted podría querer mirar al: A.E.Camelias

o

A mis amigos asturianos, decirles que es muy probable que visite unos días Asturias ,de mediados a finales de Septiembre.
A los que indicaisteis lugares, os escribiré para ver como organizo el viaje, de forma que pueda estar unas horas con todos y podamos ver esos lugares que me aconsejasteis y de la manera más rápida posible sin haceros perder el tiempo.

Deciros también que he tenido la satisfacción de conocer a nuestro amigo forista y gran conocedor de la Camelia Juan Carlos de Asturias,con el que pasé seis agradables horas visitando los Pazos de Santa Cruz de Rivadulla y el Pazo de Oca, que me supieron a muy poco, ya que los conocimientos que atesora son muy grandes y que cada vez me reafirmo más, que hay muchas personas admirables que desde su individualidad y solos,van adquiriendo a través de los años unos conocimientos,que me asombran y que no me cabe duda ninguna de que gracias a los Foros de Internet podemos conseguir que se unan con todos nosotros en la divulgación de la Camelia en su caso y de otras muchas plantas seguramente en el caso de otras personas que desperdigadas por la geografía les gustaría tener compañeros con los mismos gustos y con los que compartir sus conocimientos y anécdotas.

Desde aquí y a los que me lean, tengan la afición por la planta o cualquier tema que tengan,decirles que siempre hay alguien en algun lugar del mundo,que está dispuesto a compartir la afición y sus conocimientos ,pocos o muchos.
Y aunque hay mucho cantante, que usa Internet para chorradas, también hay mucha buena gente, que está esperando noticias de otras personas de mente sana, que tengan sus mismas aficiones.

Saludos.
Daniel O Kintos.

Usted podría querer mirar al: Asociación Española de la Camelia

o

Estimados amigos slgo para Asturias el Jueves. si me lee Salva me gustaría ponerme en contacto con él. Me devuelven los e-mails. También voy a intentar contactar con los amigos que me dieron su teléfono.
Saludos.
Daniel O Kintos

o

Estimados amigos:
Después de regresar de mi viaje pòr Asturias recogiendo información sobre la Jardinería Asturiana y el mundo de las Camelias,quiero daros las gracias a todos los que habeis perdido vuestro valioso tiempo con mi esposa y conmigo y agradeceros la amabilidad y la generosidad que nos habeis dispensado.
No sé que podría decir más de mi estimado amigo Juan Carlos,por las horas que estuvimos juntos visitando Oviedo y sus jardines.Gracias Juan Carlos, nos vemos querido amigo.
¿Y del gran Jardinero y viverista de Camelias Rafael Ovalle y su esposa Laura de Busto? Pués que pasamos una tarde noche magnífica y que espero devolver muchas veces cuando me visiten en donde vivo.
La amabilidad de Nacho Santullano en LLanes,gran jardinero ,estudioso de la flora exótica y monumental en su comarca y buen conocedor de la Jardinería en Asturias,agradeceerlo el tiempo tan valioso para él y por su ayuda que me regaló desinteresadamente,mandarle un abrazo y decirle también que espero verlo pronto.
Gracias también a Juan Luis Lópes Coya y su esposa Yvonne del Restaurante Casa Telva por su ayuda en Val de Soto y por el buen rato que pasamos junto con Juan Carlos hablando de Camelias y de Jardinería en general.
A Antonio Arenas,por su ayuda e indicaciones en la visita al Jardin de la Quinta Guadaluoe en el Archivo de Indianos de Colombres le envío un abrazo afectuoso y también nos vemos.
Y agradecer a María del Mar Junco Fernández, Gerente de la Fundación Selgas-Fagalde por su amabilidad y los datos que nos aportó cuando nos acompañó en nuestra visita a los espectaculares jardines del Palacio de los Selgas en El Pito -Cudillero.(Un lugar que ningún jardinero debería desconocer y que es algo único ,especialmente para los estudiantes y estudiosos de la jardinería).
A nuestro amigo forista Asturiano Salva,que aunque no pude localizarlo antes del viaje para poder verle,le agradeceré siempre la información que me suministró para conseguir la visita privada al Palacio de los Selgas.

Para todos amigos y amigas de Asturias, un cariñosisimo abrazo.

Daniel.

o
RE: camelias en Asturias

Quería pedirles un favor a los amigos asturianos que puedan leer éstos mensajes.

Disponer de tiempo para viajar a Asturias para controlar las floraciones de las camelias es difici para mí debido a la lejanía.
Os agradecería que si alguno pasais por Cudillero,paraseis un momento a la puerta del palacio de los Selgas y solo observar el momento en que se encuentran las Camelias del seto del Jardin geométrico francés en floración.O si alguno vive cerca mejor.

Eso me permitiría ir a tiro fijo para tratar de identificar algunas.

Muchísimas gracias.
Daniel Dominguez O Kintos.

o

Hola al foro soy de Soto del Barco ,Asturias. Compré hace dos años una camelia que tengo en el jardín y éste invierno poco a poco se les están volviendo amarillas las hojas ya que siempre fué muy verde y ahora que comenzó a florecer la veo delicadina. Si sabeis de algo para echarle os pido una ayuda para volverla a su verdor.Gracias. Raúl.

o

Hola Raul:
Vives en un lugar donde las camelias no deberian tener ningun tipo de problema y de hecho la tuya tampoco lo tiene.Solo se esta quejando por no haberla abonado en su epoca (primavera).
Ese amarillamiento en las hojas se debe a carencia de nitrogeno pero ahora no es buena fecha para aplicarlo, si acaso algo de potasio y fosforo.
Te paso abajo el link de la pagina de camelias.
Entre los temas colgados hay uno que te puede ayudar bastante(hojas amarillas).
Y si aun tienes alguna duda consultalo en el foro.

Un saludo.
Juan Carlos de Asturias.

Usted podría querer mirar al: Pagina de camelias

o
Mi homenaje a José Valdeón en Asturias.

PROTEGER VILLA TARSILIA EN LUARCA.
--------------------------------------------------------------Comienzo con ésta petición, por si algún amigo asturiano sabe a donde hay que dirigirse para que los amantes de la jardineería y de la jardnería histórivca podamos hacer algo para proteger lo poco que queda del jardín de Villa Tarsilia en Luarca.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

MI HOMENAJE PERSONAL A JOSÉ VALDEÓN.

Mi homenaje a José Valdeón en Asturias.
Enviado por O Kintos e Campos GZ (illa_de_Louxo@yahoo.es) el 11/01/04 - 17:17

Mi amigo José Botas ,representante en España de los socios de la International Camellia Society, me envía una página del periódico Nueva Asturias, en la que aparece un artículo sobre José Valdeón.
Un hombre admirado por muchos amantes de la jardinería asturiana y por mí también ,desde que conozco aunque de pasada su obra "Jardines Clásicos de Asturias".Una Joya de Libro. Y un trabajo maravilloso.Los Asturianos deberían estar orgullosos del trabajo de investigación llevado a cabo por éste señor.
En mis comentarios sobre la Camelia en Asturias, escribí también sobre los pocos jardines históricos que pude visitar en la búsqueda por ésta comunidad,de Camelias ejemplares.

Algunos amigos asturianos me comentaron sobre el libro y que algunas observaciones mías sobre éstos jardines, coincidian con las que José Valdeón ya había escrito.

Como el libro está agotado, nunca tuve oportunidad de leerlo hasta que éstas Navidades en una rápida visita ,un amigo, consiguió que pudiese ojear un ejemplar.
Lógicamente leí solo lo que José Valdeón escribía en el libro de los pocos jardines que yo visité entre los muchísimos jardines históricos que él estudia y divulga para general conocimiento de asturianos y no asturianos.

Tengo la satisfacción de decir que algunos de éstos comentarios míos recogidos en la columna de "Camelias en Asturias" de éste mismo Foro, coinciden con las apreciaciones registradas tiempo atrás por José Valdeón.
Me enorgullece como jardinero y como amante de los jardines hoitóricos, esa coincidencia.

Villa Tarsilia,Villa Excelsior,la Fundación Selgas-Fagalde, el Archivo de Indianos, el Parque Ferrera,los jardines de los Marqueses de Revillagigiedo y algún otro más que aunque no escribí aqui sobre ellos son unos pocos, muy pocos que visité entre los muchísimos que estudia en el libro Jardines Clásicos de Asturias ,José Valdeón.

Pero bueno, el motivo de éste comentario mío,que creo de interés para los amigos foristas asturianos, es mi homenaje y mi total acuerdo con las palabras del articulista del periódico Nueva España y que os paso en el LInk del pié.

Un saludo.
Daniel Dominguez "O Kintos".
Socio fundador de la Asociación Española de la Camelia.

http://www.lanuevaespana.es/periodico8junio/PG054SOC081.htm

Usted podría querer mirar al: Sobre José Valdeón en la Nueva España

o
¿Cual es el jardin más antiguo de Asturias?

¿Cual es el jardin más antiguo de Asturias que se conserve?
¿Cual es el arbol mas viejo de ASturias?
¿Donde está el árbol más alto de ASturias?
¿Y donde está el más grueso?

o

Me he pasado por la página 6 y veo este mensaje camino de desaparecer.. aquí lo devuelvo al principio, y voy a repetir esto con otro de camelias que también está en la 6 ya..

o

Gracias Marisa. Estaba para escribir sobre las Camelias del jardin del Archivo de Indianos en Colombres y como aún no hemos puesto las fotografías en la página de Camelias , estaba esperando y no me dí cuenta que desaparecían por el pozo sin fondo del foro.
Gracias otra vez.
Saludos.
Daniel.

Usted podría querer mirar al: 40Expo Internacional Camelias

o
Exposición de Camelias en Asturias

Para que mis amigos asturianos aficionados a las Camelias, se animen a organizar una Exposición de Camelias, les paso las fotografías de la Exposición del Castillo de Soutomaior.

Aunque parezca algo inalcanzable, los vecinos de éste pequeño Ayuntamiento empezaron como otros, con unas pocas flroes y hoy ya veis lo que han conseguido.

Ánimo y un abrazo.
Daniel Dominguez O Kintos.

Usted podría querer mirar al: Exposición Castillo Soutomaior

o

En la ahora antigua carretera de Gijón a Villaviciosa, no recuerdo si en la recta después de Venta de las Ranas (yendo hacia El Pedroso) o en la de La Esperanza, hay a la izquierda un jardín particular con una camelia que florece espectacularmente.

o

Vivo en Arriondas y he mantenido durante tres años,en maceta, una Camelia que daba muchas flores en primavera. Éste año además de dar pocas flores , las hojas están muy feas y aparentemente secandose muchas de ellas. Como las tengo cubierto durante el invierno por el frío, no sé si será que la tengo que tener fuera a la intemperie y si tengo o como abonarla.encontré éste foro de casualidad y aprovecho si alguién puede darme alguna indicación para salvar mi camelia. Gracias anticipadas. Raimundo.

o

Hola Raimundo:
Aqui te paso la pagina de camelias en la que puedes ver los distintos temas colgados relacionados con su cultivo o bien consultar desde el propio foro si aun tienes alguna duda al respecto.
De todos modos y muy someramente decirte que la camelia resiste mejor los frios de un invierno riguroso que los calores y sequedad ambiental de un verano medio y maxime en nuestra tierra.
El cultivo en maceta siempre es mas complicado que en jardin y el valorar con los pocos datos que aportas tampoco ayuda mucho pero las camelias en contenedor defolian mucho si no controlas que nunca se quede la tierra seca para que puda tomar los nutrientes, otra cosa que debes aplicar ahora( aunque deberia haber sido en marzo), un buen abono liquido con todos los nutrientes + oligoelementos. Debiera ser superior el porcentaje de N. y deja de abonar a finales de agosto para que puedan madurar los nuevos crecimientos y no se vean afectados por los frios del invierno.
Otra cosa que debes tener en cuenta es tratar de mantenerla a la sombra para que no se quemen los brotes tiernos ya tardios que va a emitir al abonar.
Espero haberte ayudado y no dudes en consultar desde el foro si aun te queda alguna duda.
Un saludo.

Usted podría querer mirar al: Pagina de camelias

o

Muy interesante todo esto.

o

Daniel:soy Nacho santullano , de Llanes . Necesitaba ponerme en contacto contigo. ¿Podrias escribirme ?
Un saludo.
Saludos a los demas tambien y disculpad

o

Hola Nacho, te escribo ya.

Éste año ya no puede ser que fuí tres veces a Asturias y siempre corriendo, pero pára la primavera próxima espero poder verte a tí y a todos mis amigos asturianos.
También espero que pronto tengais la página de vuestra Asociación de Jardinería en la Red.
( A los que no le conozcais, deciros que Nacho Santullano es un gran profesional de la jardinería de Llanes y además un gran aficionado a la botánica que está consiguiendo poner en marcha una asociación de jardinería y paisajismo en su comarca del Oriente de Asturias).
Me ha ayudado mucho en la búsqueda de Camelias en lso jardines históricos asturianos.
Saludos.

PD: La dirección de la página que pronto estará en función es

Usted podría querer mirar al: Asociación Jardineria Paisajismo

o

Hola a todos
Me podeis informar de los mejores viveros para comprar distintas variedades de camelias en Asturias.
Saludos

o

Pues eso: que acabo de revisar la última página y encontré dos apartados de camelias que recuperar, como ya puse en el otro.
Otra cosa, Daniel: que sepas que acabo de ver un enlace para el foro de camelias en otro sitio de foros y vi que ha cambiado de dirección.. pon por aquí el nuevo enlace.

o
1ª Exposición de Camelias en Asturias.

Gracias Marisiña , eres un sol.

Aprovecho para informar de la celebración de la Primera Exposición de Camelias en Asturias, los días 2 y 3 de Abril de éste año 2005.

Nuestro amigo y habitual forista de Jardinería en España, Juan Carlos García está trabajando duro para que sea un éxito.

Muchos miembros de la Asociación española de la Camelia estaremos allí esos días para apoyar su iniciativa. Así que si alguno de vosotros áparece por allí nos veremos.

Saludos y nos vemos en Mieres.

Usted podría querer mirar al: Foro de Camelias de la AEC

o

Conservando el tema.

o
I Exposición de Camelias en Asturias. Turón (Mieres) 2005

Me habían quedado atrás las fotografías de la Exposción de Asturias que están colgadas en la Página de camelias.net, junto a las fotografías de las demás exposciones de Camelias de éste año 2005.
Saludos.

640x482px - 43.2 Kbytes

Fotografías de la I Exposición de Camelias de Asturias celebrada en Turón ( Mieres)2005.

Usted podría querer mirar al: ExpoCamelias Asturias 2005

Click here to learn more about in-text links on this page.

iVillage GardenWeb: The Internet's Garden & Home Community  
  iVillage Home & Garden Network