JOIN NOW LOG IN
iVillage GardenWeb iVillage GardenWeb THE INTERNET'S GARDEN & HOME COMMUNITY ADVERTISEMENT
Blogs Forums Photo Galleries Ask The Experts Tools & Directories        
Regresar al Foro Jardinería en España | Enviar un comentario

o
Boj enfermos, necesito vuestra sabiduría

Enviado por
Bolsa8
(bolsa8@uno.es) el
25/04/06 - 11:18

Mis queridos Bojs se me están muriendo lentamente y lo peor es que aún no sé qué les puede estar pasando:

Las hojas empezaron a ponerse amarillas en dos de ellos, afectando poco a poco a ramas completas que han quedado totalmente secas y he tenido que cortar. Me pareció ver en uno de ellos como unas manchas blancas, que achaqué a la cal del agua de riego, temo que pueda ser un hongo aunque también morían hojas sin manchas.

Estoy rociándolos semanalmente con fungicida, y aunque aparentemente no se han estropeado más hojas otros dos boj más grandes que tengo y que no estaban afectados (y que también rocío con el producto) han comenzado a tener un color amarronado muy preocupante.

Lo peor es que los capullitos nuevos que estaban saliendo en las hojitas (y que están ya completamente formados y grandes en los dos primeros boj) no acabaron de germinar y se han puesto negros.

Estoy regando menos, una vez en semana más lo que llueve ultimamente (y con un aporte de hierro y nitrógeno) (en verano riego diariamente) porque temo que el problema pueda ser de las raices que se estén pudriendo por encharcamiento. El tiesto donde están es bastante grande, le puse en el fondo (hace dos años) una cama de piedras de rio (1- cm), encima otra de arena (1-2 cm) y luego sustrato (¿es lo mismo que abono?) mezclado con arena como al 50%. Cada 3-4 meses agrego un puñaíto de bolitas azules fertilizantes y anualmente 1-2cm de abono.

¿debo sacar las raices? ¿Cómo las relleno? (no aplastarlas será difícil ¿no?) ¿qué sustrato/abono uso? ¿Uso enraizante de ese? ¿como mejorar el drenaje?

Estoy preocupado porque les tengo cariño y además no fueron baratos.
GRACIAS ADELANTADAS a todos por cualquier ayuda.

Usted podría querer mirar al: Foto de la zona afectada

Comentarios enviados:

o
RE: Boj enfermos, necesito vuestra sabiduría

¡¡¡Tú si que cuidas las plantas¡¡¡ Pero a veces los cuidados intensos nos hacen desesperar porque a más cuidados parece como si las plantas no quisieran o despreciaran esos mimos quie les damos. Yo tuve un problema parecido en mis bojs, hace ya un par de años. Después de muchas atenciones y muchos disgustos, en éste foro me dieron con la solución, aunque es claro que no todos los casos son iguales. Me indicaron que sacara las plantas de las macetas y observara el estado de las raíces. Así lo huice vi que lo que opasaba es que el agua de riego se escurria por el espacio entre las raíces y la maceta y no impregnaba éstas. Me indicaron que limpiara y soltara las raíces así como un nuevo recorte y limpieza de las hojas secas y ramas. La verdad es que quedaron los bojs con un aspecto algo desmadejado. El nuevo sustrato fué del comercial que es muy esponjoso pero que acostumbra a ser muy permeable y para evitar eso, lo mezclé con tierra normal. Volví a colocar ´los bojs en esa mezcla y de vez en cuándo he ido probando con una aguja de calcetar que el agua penetra por todo el bulbo de raíces. Poco a poco se fueron recuperando y hoy están bastante bien de aspecto. No me preocupa tanto el abonado y si que el agua mantenga frescas las raíces.
Puede que el problema tuyo sea lo que indicas de encharcamiento, pero eso solo lo puedes ver si levantas alguno de los bojs que tienes más deteriorados. Pero un sustrato comercial típico mezclado con arena debería dar una mezcla muy drenante y el agua no permanecer el tiempo necesario en las macetas. es todo lo más que yo puedo decir.espero que te sirva de algo.Suerte. Lis Lisarez.

o
RE: Boj enfermos, necesito vuestra sabiduría

Mi boj se encuentra con mucho polvillo blanco en tallos y hojas y se seca por zonas pero por eso no deja de desarrollarse yo le corto de raiz lo seco y lo sacudo, pero no sé el problema que le invade, esta enraizado en tierra cerca de rosales:os agradeceria me dijeseis que tratamiento necesita y que riego. Esta plantado hace seis años Gracias por vuestra sabiduria.

Click here to learn more about in-text links on this page.

iVillage GardenWeb: The Internet's Garden & Home Community  
  iVillage Home & Garden Network