JOIN NOW LOG IN
iVillage GardenWeb iVillage GardenWeb THE INTERNET'S GARDEN & HOME COMMUNITY ADVERTISEMENT
Blogs Forums Photo Galleries Ask The Experts Tools & Directories        
Regresar al Foro Jardinería en España | Enviar un comentario

o
Mensaje para Okintos

Enviado por
Elvira
(xanias@hotmail.com) el
20/06/05 - 13:36

Este mensaje es para OKintos.
Mirando en el foro encontre tu reseña sobre las fotografias de árboles dañados que se encuentran en las páginas de la estación fitopatologica de Areeio y me encontre con el causante de la enfermedad que sufre mi camelia favorita. Cuando los capullos estában a punto de florecer, se empezaban a marchitar y se caian. Pregunte en algunas tienda y me dijeron que la sulfatara con un fungicida. Así lo hice pero la camelia sigue igual.
Ahora que ya se el nombre del causante y ya que por lo que veo en el foro eres un gran amigo de las camelias, te agradeceria que me dijeras si tiene solució y si puede trasmitirlo a otras plantas.
Soy Asturiana y veraneo en Puerto de Vega ( Navia ) y todos los años cuando paso por luarca mefijo como están los jardines de villa Tarsila y siguen igual de abandonados que siempre.
Un Saludo y Gracias por tus comentarios.
Elvira

Comentarios enviados:

o
Enfermedad Camelia y el Jardin de Villa Tarsilia

Hola Elvira.
Muchas gracias por acordarte de visitar el jardin de Villa Tarsilia en Luarca. ha sido una de mis grandes decepciones en temas de jardinería Histórica. Mucho más fuerte la decepción, porque es un jardín pequeño, pero con un arbolado monumental digno de respeto y conservación.
Sobre los Rododendros arbóreos que viven allí, puedo decir que sólo los he visto mayores en la Quinta Vilar d'Allen de Oporto.
Con ver el de la foto del trabajo que pongo en el LInk opcional,creo que llega. No es corriente ver Rododendros de es tamaño y cuándo está en plena floración es un lujo ornamental.
¿Y la Magnolia soulageana? Un árbol que no creo haya otro de ese tamaño en España y que la pobre está casi derrotada y a punto de rendirse por los avatares de la destrucción del jardín, y a la que que un día, algún descerebrado mandará aplicarle la motosierra.
Cuándo se celebró éste año la primera Exposición de Camelias en Asturias, en Turón(Mieres), tuvimos una especie de Charla-conferencia y allí al final hablé con unos aficionados de Luarca y ellos también me comentaron lo mismo.

También ese día hablamos del triste caso de Villa Tarsilia, con el gran fomentador y co-fundador de la Asociación de Jardinería y Paisajismo en Asturiasde Nacho Santullano junto a mi admirado José Valdeón Menéndez, persona con un enorme conocimiento de los Jardines Públicos y privados asturianos y que seguro que muchos de los foristas tendrán alguno de sus libros publicados o por lo menos los fascículos coleccionables del magnífico, amplísimo y riguroso "El libro de Oro de las Plantas y los Jardines", que no debería faltar en las librerías de todo aficionado a las plantas ornamentales.

Qué le vamos a hacer.Es penoso pero por desgracia ocurre lo mismo con muchos jardines históricos en muchos otros lugares, no sólo pasa eso en Asturias. Esperemos que aún se puedan salvar otros.
======================================================
Sobre la caída de flores de las Camelias, hay varias enfermedades que lo provocan. La peor es Ciborinia camelliae, espero que no sea ésa la enfermedad. Tienes que indicarme sí es esa la enfermedad que tú has identificado enlas fichas de la Estación fitopatológica do Areeiro.Así trataría de darte algunos consejos para intentar cortar su evolución.

En uno de mis viajes por Asturias, estuve en Puerto de Vega en una visita con Rafael Ovalle, el propietario de Viveros de Busto, que está cerquita de allí con docenas y docenas de miles de Camelias en producción y creo que si no recuerdo mal, pertenecen los dos lugares al mismo concejo de Valdés.Un hermoso y pintoresco concejo con paisajes y climatología especial.
Magnífico lugar, como toda Asturias.
Saludos.
Daniel.

Usted podría querer mirar al: VillaTarsilia. Luarca. Asturias

o
aunque entrometido

me gustaria comenzar amistad con ustedes,yo tambien tengo el problema del hongo del que habla Elvira ,lo estoy tratando con boro,bencimidazol y malation,parece que tiene un hongo y tambien parasitos y gusanos,en fin le vivnieron las plagas, me intereso la ciborinia.

Bueno, me presento ,vivo en costa rica america central a 1800 metros sobre el nivel del mar el las faldas del volcan barva y me estoy emocionando con las camelias,el clima es frio y hay muchs plagas en las planta,ya les contare y me gustaria mantener contacto en ustedes.

Click here to learn more about in-text links on this page.

iVillage GardenWeb: The Internet's Garden & Home Community  
  iVillage Home & Garden Network