JOIN NOW LOG IN
iVillage GardenWeb iVillage GardenWeb THE INTERNET'S GARDEN & HOME COMMUNITY ADVERTISEMENT
Blogs Forums Photo Galleries Ask The Experts Tools & Directories        
Regresar al Foro Jardinería en España | Enviar un comentario

o
El diseno tipico de una huerta?

Enviado por castorp z9 FL (My Page) el
18/07/08 - 17:52

Hola! Tengo mucha curiosidad sobre la huerta espanola--especialamente las pequenas y medianas (en vez de las grandisimas commerciales, como en Valencia, et cetera.) Recuerdo una vez cuando fui a Galicia y vi desde el bus muchisimas casas bonitas de piedra, cada una con su propio jardin. Vi grelos y lechugas y no se que mas creciendo.

Hay caracteristas tipicas del huerto espanol? (O quiza cada region tiene su propio estilo?) Es la tipica huerta pequena/mediana en Espana paracida al jardin de cottage de los ingleses, por ejemplo? Que plantas son tipicas? Mezclan las flores con verduras? Hay lugares con cesped/patio, o usan toda la tierra para crecer verduras y frutas?

Me gustaria mucho encontrar un libro o una pagina web sobre la huerta espanola. Alguien tiene recomendaciones?

Muchas gracias.

Bill

Comentarios enviados:

o
RE: El diseno tipico de una huerta?

Hola Bill,

No puedo hablarte de libros o de huertas en distintas partes de España, pero desde niña mi familia siempre ha cultivado un huerto y te puedo decir cómo son los que yo conozco. Pertenecen a casas de campo en mi zona (Cataluña), pero nosotros somos andaluces. Normalmente las casas eran pequeñas y no tenían patio ni zonas de césped. El césped es un problema en España (excepto en Galicia y el Norte) por la falta de agua y el calor en verano. A menudo delante de la casa había una zona pavimentada ("placeta"), con asientos hechos con el mismo cemento ("poyo") para sentarse al fresco y charlar. Puede haber macetas sobre los asientos, en el suelo o colgadas de las paredes, con flores y plantas para dar frescor y sombra. O puede haber simplemente jardín. Es frecuente que haya un limonero en esta parte. Para poderse sentar en el porche incluso en verano plantamos pérgolas con enredaderas que den flores y sombra, y son muy apreciadas las que dan perfume por la noche. Más tradicional es tener una o más parras de distintas variedades delante de la puerta, para dar fruta además de sombra. También se plantan detrás de la casa, si hay otra puerta (por ejemplo para dar al garage, donde se guardan las herramientas y productos del campo). Detrás de la casa suele estar el huerto, para que no esté tan a la vista (ya que normalmente no es hornamental, sino funcional). No solemos mezclar huerta con flores, pero sí con árboles frutales. Esto hace que al final del invierno o principios de primavera estén muy bonitos. Los árboles que nunca faltan son: cerezos, almendros, ciruelos, perales, melocotoneros o albaricoqueros, olivos e higueras. Casi todo el mundo tiene uno de cada. Los naranjos, manzanos, granados, caquis, membrillos, morales, etc. ya dependen del clima de cada zona.
En el huerto ponemos tomates, pimientos, pepinos, cebollas, ajos, patatas, calabacines, berenjenas, alcachofas, calabazas, acelgas, espinacas, zanahorias, apios, puerros, judías, guisantes, rábanos, nabos, chirivías, escarolas, melones, sandías, coles, coliflores, brócoli, habas, espárragos... Mezclamos con todo ello algunas hierbas aromáticas como la manzanilla, el perejil, el cebollino y la albahaca y nunca olvidamos poner algunos pimientos picantes. Otras plantas aromáticas como el romero, el tomillo, la mejorana, la menta, la melisa, la hierba luisa, la salvia, la lavanda, la santolina, el laurel, etc. las plantamos más bien en el jardín.
Ahora estamos en una de las mejores épocas del año, con toda la fruta y verdura de temporada. Pronto estará todo recogido y conservado para el invierno, con ristras de ajos, cebollas, tomates de colgar y distintos tipos de pimientos secos (ñoras, choriceros, guindillas, bichos...), tomates secos, en aceite, en conserva; las patatas, almendras y calabazas en el garaje, los pimientos asados en conserva, la fruta en almíbar... Pero aún tendremos pimientos y judías verdes casi hasta Navidad.

Y donde tu vives, ¿cómo son las huertas?

o

Muchisimas gracias por la informacion. Suenan muy bonitas las huertas que describes. Son bastantes grandes no, para crecer todo eso?

Tengo unas preguntas mas sobre diseno. Como organizan las verduras, hierbas, y arboles frutales en la huerta? Es decir, crecen las cebollas en un bloque, y las lechugas en una fila, y los arboles frutales crecen juntos tambien en grupos separados? O es todo un poco mezclado, con perejil o otros hierbas creciendo abajo de los arboles frutales, y zanahorias creciendo alrededor de los tomates, o algo asi? Podan los arboles en una forma mas natural o usan tecnicas como espalier? Y las senderos de la huerta, son de tiera o de piedras o otro material? Los senderos son en lineas o tienen curvas?

Lo siento por todas las preguntas pero tengo mucha curiosidad y estoy tratando de visualizar como parecen. Y es muy dificil encontrar informacion sobre esta tema. Agradezco tu respuesta mucho.

Donde vivo yo, en Florida de Estados Unidos, no hay mucha tradicion de huertas. En otras partes del estado y el sur hay granjas comerciales, y de vez en cuando ves una casa en el campo con una huertita de verduras al lado o detras, pero no hay tanta variedad, ni cerca de lo que describes--solo un poco de maiz y tomates, pepinos y grelos. No mucho mas. Y las granjas normalmente especializan en unos pocos tipos de verduras. Muchas casas aqui tienen algun tipo de citrico en el jardin, pero la gran mayoria de casas tienen jardines solo con cespedes y plantas ornamentales.

Gracias otra vez.

Bill

o

Quisiera ayudarte un poco pero mejor que decite nada, te recomiendo que busques alguno de estos libros:

"Guía práctica ilustrada para la vida en el campo" de John Seymour. Editorial Blume.
El título del original del que fue traducido es: "The complete book of self-sufficiency" Editorial Dorling Kindersley Limited, London
Hay dibujos de la distribución del huerto según el espacio de que se disponga.

"Los secretos del huerto" de Tony Biggs
Editorial Folio, S.A. Pje. Marimón, 7, 3º 1ª Barcelona España
Título original: "Vegetables" - Mitchell Beazley
Explica con mucho detalle cómo organizar y trabajar un huerto.

En todo caso, deberás tener en cuenta la diferencia de clima entre Florida y Europa a la hora de elegir lo que vayas a plantar.

Siento no poder darte más datos de las editoriales pero supongo que podrás loclizarlas en Internet y pedir que te envíen un ejemplar.
Suerte.

Click here to learn more about in-text links on this page.

iVillage GardenWeb: The Internet's Garden & Home Community  
  iVillage Home & Garden Network