| Hola Bill, No puedo hablarte de libros o de huertas en distintas partes de España, pero desde niña mi familia siempre ha cultivado un huerto y te puedo decir cómo son los que yo conozco. Pertenecen a casas de campo en mi zona (Cataluña), pero nosotros somos andaluces. Normalmente las casas eran pequeñas y no tenían patio ni zonas de césped. El césped es un problema en España (excepto en Galicia y el Norte) por la falta de agua y el calor en verano. A menudo delante de la casa había una zona pavimentada ("placeta"), con asientos hechos con el mismo cemento ("poyo") para sentarse al fresco y charlar. Puede haber macetas sobre los asientos, en el suelo o colgadas de las paredes, con flores y plantas para dar frescor y sombra. O puede haber simplemente jardín. Es frecuente que haya un limonero en esta parte. Para poderse sentar en el porche incluso en verano plantamos pérgolas con enredaderas que den flores y sombra, y son muy apreciadas las que dan perfume por la noche. Más tradicional es tener una o más parras de distintas variedades delante de la puerta, para dar fruta además de sombra. También se plantan detrás de la casa, si hay otra puerta (por ejemplo para dar al garage, donde se guardan las herramientas y productos del campo). Detrás de la casa suele estar el huerto, para que no esté tan a la vista (ya que normalmente no es hornamental, sino funcional). No solemos mezclar huerta con flores, pero sí con árboles frutales. Esto hace que al final del invierno o principios de primavera estén muy bonitos. Los árboles que nunca faltan son: cerezos, almendros, ciruelos, perales, melocotoneros o albaricoqueros, olivos e higueras. Casi todo el mundo tiene uno de cada. Los naranjos, manzanos, granados, caquis, membrillos, morales, etc. ya dependen del clima de cada zona. En el huerto ponemos tomates, pimientos, pepinos, cebollas, ajos, patatas, calabacines, berenjenas, alcachofas, calabazas, acelgas, espinacas, zanahorias, apios, puerros, judías, guisantes, rábanos, nabos, chirivías, escarolas, melones, sandías, coles, coliflores, brócoli, habas, espárragos... Mezclamos con todo ello algunas hierbas aromáticas como la manzanilla, el perejil, el cebollino y la albahaca y nunca olvidamos poner algunos pimientos picantes. Otras plantas aromáticas como el romero, el tomillo, la mejorana, la menta, la melisa, la hierba luisa, la salvia, la lavanda, la santolina, el laurel, etc. las plantamos más bien en el jardín. Ahora estamos en una de las mejores épocas del año, con toda la fruta y verdura de temporada. Pronto estará todo recogido y conservado para el invierno, con ristras de ajos, cebollas, tomates de colgar y distintos tipos de pimientos secos (ñoras, choriceros, guindillas, bichos...), tomates secos, en aceite, en conserva; las patatas, almendras y calabazas en el garaje, los pimientos asados en conserva, la fruta en almíbar... Pero aún tendremos pimientos y judías verdes casi hasta Navidad. Y donde tu vives, ¿cómo son las huertas? |