Regresar al Foro Jardinería en España
| Enviar un comentario
interesado en musgos
| | |
Enviado por francisco (kalikune@mixmail.com) el 21/07/06 - 19:21
| Hola estoy interesado en musgos y líquenes de todo el mundo. Si dispones de ellos me gustaría que me enviaras. Pago los gastos. Gracias
Mi correo es kalikune@mixmail.com |
Comentarios enviados:
RE: interesado en musgos
| | |
| OJO CON LOS COLECCIONISTAS. No es bueno andar arramplando por ahí plantas silvestres, y menos enviarlas al otro lado del globo por correo. Uno de los más graves problemas que tenemos actualmente en el medio ambiente es la introducción (casi nunca intencionada) de especies foraneas que desplazan a las autóctonas. Cuidadín, cuidadín. Además podeis incurrir en una ilegalidad, pues los materiales vivos deben pasar una cuarentena en las fronteras y estar autorizados por el convenio CITES. |
| | |
Hola, Sin ánimo de ofender a nadie, me gustaría precisar una cosa, y es que al menos en el caso de los líquenes iba a ser muy difícil que se produjera ninguna introducción de especies alóctonas, ya que sus esporas son tan pequeñas y ligeras que viajan por el aire y son arrastradas de una punta a la otra del planeta. Son totalmente cosmopolitas. El hecho de que en un lugar concreto se desarrolle una especie y no otra depende única y exclusivamente de las condiciones ambientales. En cambio, en el caso de los musgos no sabría decir, no tengo información. |
| | |
Queridos Francisco y mus100, creo que satyrus ha hecho un comentario muy acertado a la petición de francisco, no así mus100, que ha hecho unas afirmaciones muy poco contrastadas. Los líquenes, para empezar, no se dispersan por esporas, sino por fragmentos o diferentes tipos de propágulos, que tienen un tamaño y peso bastante superior al de las esporas. Como comentario adicional, los hongos que forman líquenes cuando se asocian con algas, sí pueden dispersarse por esporas, pero no como tales líquenes. En cualquier caso, la distribución de los líquenes y de los briófitos (musgos y hepáticas, que sí se dispersan por esporas) no es en absoluto cosmopolita. Sus áreas de distribución son generalmente más extensas que las de las fanerógamas debido a que las semillas son más dificilmente trasnportables y por ello los niveles de endemicidad, es decir, de exclusividad en una región, no son comparables. Aún así se encuentran grandes diferencias entre las composiciones florísticas de estos grupos de organismos entre continentes e incluso entre regiones geográficas, no explicables exclusivamente por sus diferencias climáticas. |
Usted podría querer mirar al: Briófitos para todos
| | |
| y OTRA COSA SOBRE LOS MUSGOS Y LOS LÍQUENES, LA MAYORÍA EN ESPAÑA AL MENOS ESTAN PROTEGIDOS, YA QUE SON PLANTAS CON MUCHOS PROBLEMAS POR LA DESTRUCIÓN DE SU HABITAT |
| | |
| Lo único que puedo decir es que me resulta cuanto menos chocante que todo un profesor de universidad en una clase de doctorado dé informaciones tan erróneas, si es que lo son. Quizás es que ha caído en el error muy común de la generalización y la simplificación. En cualquier caso me parece una fuente suficientemente contrastada como para citarla sin complejos. Respecto a la protección o no de estas especies, no se contradice con mi comentario. Lo que digo es que teniendo en cuenta lo que a mí me han explicado resultaría difícil hablar de introducir una especie "alóctona". Eso no indica que no peligren los hábitats en que se encuentran, como lo atestigua el hecho de que los líquenes se utilicen para monitorizar la calidad del aire atmosférico, a la que son muy sensibles, tema sobre el que versaba por cierto el curso en el que me dieron la información para mi comentario anterior. |
|
|
|
|