JOIN NOW LOG IN
iVillage GardenWeb iVillage GardenWeb THE INTERNET'S GARDEN & HOME COMMUNITY ADVERTISEMENT
Blogs Forums Photo Galleries Ask The Experts Tools & Directories        
Regresar al Foro Jardinería en España | Enviar un comentario

o
Leylandis enfermos (Aliette y Altet 50)

Enviado por
Alfonso
(sospil@gmail.com) el
22/08/08 - 17:53

Tengo unos cuarenta leylandis plantados y hace algún tiempo empezaron a mostrar desecamiento de sus hojas, se ponen marrones.Los he tratado con Altet 50 en fumigación foliar y Aliette en el suelo y no he conseguido nada.La enfermedad se ha extendido prácticamente a todos y cada vez va a más. No sé si estoy haciendo algo mal(echo una cucharada sopera de Aliette en 4 litros de agua y con ello los riego abundantemente cada mes y también como he dicho anteriormente utilizo el Altet 50 en forma foliar frecuentemente).Os agradecería cualquier sugerencia. ¿Puede tener algo que ver que a 20 centímetros está el césped? Muchas gracias por las soluciones que me podáis ofrecer.

Comentarios enviados:

o
Leylandis y conñiferas enfermos ( Aliette y Altet 50 )

Hola. Los Leylandis acostumbran a ser unas cupresáceas de gran crecimiento. Desconozco como es la situación de tus ejemplarees y su tamaño. El césped no va a ser quién impida su buen crecimiento. Será más bien el césped el que sufra su presencia en el jardin.
El problema de desecamiento de cualquier árbol precisa de un diagnóstico, para tratar de localizar el origen de ese problema y poder aplicar la solución adecuada.
El uso de Aliette a mí me indica que has comprobado que quién provoca el desecamiento es un hongo, ya que éste producto comercial se usa para luchar contra enfermedades fúngicas. Las indicaciones para su uso correcto acostumbran a venir en el envase.
¿Has visto daños en el cuello de los troncos o en las raíces que te indiquen un problema de hongos? Si es así, intenta proseguir los tratamientos cada quince o veinte días y si puedes, alterna con otros fungicidas similares.
En el caso del Altet - 50, como habrás podido leer en sus indicaciones de uso, en realidad es un abono foliar destinado a fortalecer la planta acompañando a los tratamientos anticriptogámicos (anti-hongos). Debes aplicarlo durante los meses de crecimiento que en l caso de los Leylandiis es casi continuo desde MARZO A NOVIEMBRE. Un tratamiento mensual alternando con el fungicida debería ayudar a que CON EL TIEMPO, tus Leylandis comienzen a mejorar.
Te aconsejaría que el Altet-50, lo aplicases junto a un humectante apropiado al producto, debería aconsejarlo o rechazarlo e el uso de un producto así en sus indicaciones de uso( ayuda a que se quede el abono foliar pegado a las ramillas y que pueda ser absorvido por la savia).
Deseo que hayas echo el diagnóstico correcto de lo que le afecta a los Leylandis y que tengaas Suerte.
Lis.

o
RE: Leylandis enfermos (Aliette y Altet 50)

Muchas gracias Lis por tu pronta y precisa contestación que me suscita alguna duda sobre el diagnóstico de la enefermedad de los leylandis. Me preguntas si he visto daños en el cuello de los troncos o en las raíces que me indiquen un problema de hongos y la verdad es que ni lo he mirado ni sé cómo hacerlo y qué es lo que hay que observar. También me gustaría me indicáseis el tiempo idoneo para la poda y si sería conveniente retirar tanto del suelo como de los propios leylandis todas las hojas que se han desecado o si sería preciso añadir al suelo algo más, como abono, compost o algo así. La edad de los leylandis es de unos 8 años y su altura de 2 y medio a tres metros.La situación es en la Sierra de Madrid.Muchas gracias a Lis y a todos los que puedan ayudarme.

o
RE: Leylandis enfermos (Aliette y Altet 50)

Los Leylandiis son un Híbrido que tiene un crecimiento muy poderoso. Por tanto necesita suelo profundo y fresco para que pueda desarrollarse con normalidad. La falta de profundidad de suelo o la sequedad de éste suelo, va a provocar deficiencias en su desarrollo que como en la mayoría de las plantas por donde se aprecia el problema es casi siempre en las hojas.
Las hojas secas o cloróticas es el primer indicio visual de que hay un problema. En árboles de la edad y del tamaño de los tuyos, no debería ser problema de hongos. Con enfermedades fúngicas, deberían verse en la parte basal (en donde el tronco se une al suelo), manchas blanquecinas o grisáceas o marrones, también resquebrajaduras en la corteza con aspecto de pérdida de savia o también y eso ya sería aún más claro, la aparición de setas.
Sigo pensando que sea falta de humedad en el suelo o falta de profundidad ahora que tus Leylandiis han llegado a arrancar. Y créeme , cuándo los Leylandiis comienzan a crecer, convierten a éste híbrido del ciprés de NOtka y del de Lambert, en el más rápido en crecer y ocupar sitio que ninguna otra de las Cupresáceas.
En buenas condiciones de suelo y humedad no debería hacer falta abonarlos.
Puedes podar cuándo quieras. Mejor comienza ya, mientras puedas llegar a su altura. Cuándo te des vuenta serán tan grandes que tendrás que dejarlos por imposibles.
Suerte.
Lis Lisarez

Click here to learn more about in-text links on this page.

iVillage GardenWeb: The Internet's Garden & Home Community  
  iVillage Home & Garden Network