JOIN NOW LOG IN
iVillage GardenWeb iVillage GardenWeb THE INTERNET'S GARDEN & HOME COMMUNITY ADVERTISEMENT
Blogs Forums Photo Galleries Ask The Experts Tools & Directories        
Regresar al Foro Jardinería en España | Enviar un comentario

o
Se puede hacer algo?

Enviado por
Cristina Barcelona
(cristinalicia7@hotmail.com) el
9/08/05 - 19:39

Hola jardineros, de nuevo acudo en busca de vuestros conocimientos para que alguien me diga que puedo hacer con unas Piteras gigantes que tengo plantadas y en las que a una de ellas le ha salido del centro una gran y alta rama en forma de arbolito que mide más de diez metros, la planta se está quedando seca y el arbolito empieza a inclinarse peligrosamente, le hemos puesto un tirante agarrado a un gran y fuerte Garrofero que tiene detrás...¿Qué pasa, qué hago?

Comentarios enviados:

o
RE: Se puede hacer algo?

Me serviria de mucho saber cual es su ubicacion,no obstante,todo parece apuntar a que el peso del vastago a movido las raices.Por lo general no presentan mayores problemas,quitando el que te he comentado.Si quieres que hablemos mas detenidamente,dimelo.

o

Gracias por la pronta respuesta.
Está orientada al mar, en un terreno de olivos en una montaña de Tarragona a 400 metros sobre el nivel del mar y sus hojas son enormes de largas y anchas es verde de rayas blancas y tiene casi 20 años, la trajeron de Estepona en una mecetita muy pequeña, se la regalaron a mi madre y quisiera manterla bien ya que a ella le gustaba mucho y no se que hacer ni que hacer con lo que le ha salido del centro que asu vez también es muy bello.Las raíces de la pitera son muy fuertes y salen por debajo de su propio bancal dando vida a otras pequeñas piteras.
No se si servirá de algo esto que te cuento, este domingo intentaré fotografiarla y dejar la foto. Muchas gracias.

o
No se puede hacer nada.

Posiblemente llames "Pitera" a lo que nosotros llamamos "Pita" o Agave americana.
Paso una fotografía aver si es así. Si es la misma planta, cuándo brota el gran tallo floral, la Pita muere. No tiene remedio.
Pero casi siempre, durante los años anteriores emiten nuevas plantas a su alrrededor que se pueden transplantar.
Saludos.

Usted podría querer mirar al: Agave americana variegata

o

O Kintos,tiene razon,se me olvido decirtelo por que daba por sentado que a su alrededor tendrias nuevas plantas.Nosotros tenemos una finca de olivos y en la linde del camino,hay una pita que lleva alli desde que yo recuerde.Un año tuvo el mismo problema que presenta la tuya,y era debido a que el peso del tallo desmintio las raices creando un vacio entre estas y el suelo.

o

Gracias Cefiro y O Kintos,( Te recuerdo O Kintos y a Rexina, cuando la catástrofe del Prestige y vuestra lucha) Me lo habían comentado y sí que han nacido otras Pitas de ella que están bonitas, pero es que no quería que se muera esta... ¿tampoco el vástago se puede salvar y quedar como un árbol?. La Pita que tengo es alta, como más de metro y medio, verde y rayas blancas y el vástago mide como diez metros, es como la foto pero en ella se le aprecia más pequeña-o.
Muchas gracias y como en todo ser vivo, no se puede luchar contra el inevitable final, aunque nos duela.
¿puedo hacer otra pregunta?, la lavanda o espliego, ¿necesita de mucho riego, sol o sombra?, disculpas por el abuso y gracias por amar la naturaleza como lo hacen todos por este Jardín.
(El acceso direccto que ha quedado bajo la foto de la Pita, es muy bello en contenido, gracias también por eso)

o

Hola Cristina, también recuerdo aquel momento de pelea dialéctica incruenta en el Foro.
Lo siento por tu Pitera, no tienes posibilidades de mantener tu Agave americana 'Variegata' con vida , ni siquiera el tallo floral.
A medida que desarrolla el tallo floral, las hojas suculentas de la Pita se van mustiando y consumiendo hasta secarse definivamente. El tallo floral dura casi un año más en pié, pero termina derrumbándose. Tendrás que esperar unos cuántos años hasta volver a tener otra planta tan grande como la que tenías.

Respecto a la Lavandula angustifolia (Lavanda o espliego), aunque no estoy muy fuerte en plantas aromáticas y medicinales, la conozco porque entre otras las tenemos formando borduras en algunos jardines que cuidamos y por tanto he observado algunas características de ésta especie(aunque el Género Lavandula es muy amplio).

Por ejemplo, vive muy bien al sol con riego o sin riego. Creo que ésta es una característica heredada de la especie autóctona en su vida natural de su hábitat primigenio mediterráneo. También vive perfectamenter con sólo sol por la tarde. Desconozco sus posibilidades a la sombra.
También debo añadir que como las tenemos formando borduras alrrededor de zonas de césped,están continuamente regadas durante seis o siete meses al año y no parece afectarles tanta agua, así como tampoco parecen afectarle los suelos ácidos siempre y cuándo estén bien drenados.

A mí también, me gustaría saber si se pueden transplantar plantas de lavandula angustifolia con un par de años de vida con garantía de supervivencia y en que época se podría realizar ese transplante.

Recibe un saludo afectuoso.
Daniel Dominguez O Kintos.

*****************En el LINK adjunto, se puede ver en una de las fotografías, la Agave americana 'Variegata' del Paruqe Jardín de La toja, que cualquiera día nos quedamos sin ella, ya que tiene nueve o diez años y cualquier año de éstos florecerá.

Usted podría querer mirar al: Pita Parquejardin A _Toxa

o

Gracias y mil gracias, procuraré cuidar bien durante ese corto año que vivirá su tallo floral. Sobre la Lavanda, sin saber, la he plantado en zona muy soleda pero como le puse riego automático sobre media hora a las diez de la noche diario, pensé si sería mucha humedad, sólo puedo acudir los fines de semana y la planté junto a romero y tomillo, a distancias pero en el mismo parterre.
Espero pronta respuesta a tu solicitud sobre el transplante, de alguien que entienda como tu de estas bellezas vivas que nos dan tanto colorido y bienestar y pocas veces sabemos apreciarlo, hasta que llegue un día de esos de cemento y sean recuerdo, entonces lloraremos, espero que no sea así...
Fotos preciosas, gracias, intentaré fotografiar mi Pita.
Un saludo muy agradecido por escucharme. Cefiro y O Kintos.

Cristina

o

• Enviado por
    Kira Sierra de Madrid
    (a@a.es) el
    13/08/05 - 11:03

Efectivamente las lavandas son de poco agua y mucho sol. Y como muchas son autóctonas (por aquí la angustifolia y stocechas) pueden vivir sin riego aún en climas secos si se les acostumbra a ello. Por el norte aún más supongo ...

En sombra no van nada bien, se "espanzurran" mucho por la falta de luz.
Otro problema que tienen a mi gusto es que en pocos años envejecen, la base se hace muy leñosa y si se poda fuerte ya no responden.

Sobre el trasplante, lo veo complicado, porque emiten raíces muy largas y a veces profundas que se destrozan ... Creo que es muy arriesgado y por el precio que tienen, no merece la pena ....
Esto en general vale para muchas aromáticas autóctonas de clima seco (romeros, santolinas, lavandas, tomillos ...).

Saludos

o
Sobre las Lavandas.

Muchas gracias Kira por la información sobre las lavandas. Cuándo las plantamos, para "llenar" las borduras y como eran pequeñas, quizás abusamos de demasiados ejemplares. Y ahora en algunos lugares, más que borduras son mazizos demasiado amplios y pensaba en el transplante de las que sobran, pero mejor será que las deje y cuándo haya que reponerlas, plantar menos ejemplares.
Gracias.
Saludos.

o

Ya que nada se puede hacer, tal como os dije, os adjunto la foto que aunque del revés, soy mala fotógrafa, esta es mi Pita y su vástago apuntalada al Garrofero ya que el viento la cimbrea mucho, lá saqué desde el balcón.
Gracias por todo amigos jardineros y os dejo para el deleite de los oídos esta bella canción de Luar Na Lubre ehomenaje a los bosques y parajes a los que el ser humano no les brinda el amor que merecen y respeto a su conservación...

http://img4.imageshack.us/img4/2541/imagen0102mc.jpg

http://img176.imageshack.us/img176/817/imagen0145wy.jpg

http://personales.ya.com/pojiworld/cris/devanceirosarosalia.wma

o

Me interesa saber de plantas aromáticas y si en Argentina las Lavandas son dificiles de conseguir. Gracias. Adela.

o

Hola Adela, soy compatriota tuya, te escribo desde Capital. No sé en qué zona del país vivís, pero acá al menos la lavándula es muy común, creo que no hay vivero que no la tenga. Es hermosa, no necesita mucho cuidado y repele a las plagas. La verdaderamente rara es la lavanda Butterfly, el año anterior la traje de Bariloche y en el presente ya no la tenían. Supongo ha de ser un híbrido, el follaje no tiene el vigor de la angustifolia pero las flores maravillan, el color es violeta, el tamaño más largo y ancho y en la parte superior sale una especie de penacho del mismo color. Saludos a todo el foro

o

Queridos amigos: Les escribo desde Chile, ya que me parece que me encuentro entre varios entendidos del tema de plantas, en especial de lavandas. Tengo una plantación de lavandas (officinalis), alrededor de media hectárea, con idea de ir creciendo cada año más. Mi duda es, que varias plantitas se están poniendo con hojas más amarillas. ¿Será por falta de algún producto?, o ¿Falta o exceso de humedad? El clima donde vivo, es mediterráneo seco y las estoy regando una vez a la semana, con riego tendido, botado o por acequias de riego.

Click here to learn more about in-text links on this page.

iVillage GardenWeb: The Internet's Garden & Home Community  
  iVillage Home & Garden Network