JOIN NOW LOG IN
iVillage GardenWeb iVillage GardenWeb THE INTERNET'S GARDEN & HOME COMMUNITY ADVERTISEMENT
Blogs Forums Photo Galleries Ask The Experts Tools & Directories        
Regresar al Foro Jardinería en España | Enviar un comentario

o
Ayuda! Granado muriendo.

Enviado por
Bellomozo Madrid
(100027322@alumnos.uc3m.es) el
16/09/08 - 2:50

Hola a todos, es la primera vez que escribo en el foro. Resulta que me estoy haciendo poco a poco el jardín. De momento todo iba viento en popa hasta que el pasado martes compré un granado ejemplar. Esa misma tarde vino una persona del vivero y me lo plantó. El problema es que poco a poco ha ido poniéndose lacio y mustio (es normal, pensé, es cosa de la adaptación). Pero ahora ya se están secando las hojas y estoy muy preocupado porque creo que se va a secar. La persona del vivero que me lo plantó fue muy poco cuidadosa: como pesaba mucho y entre los dos no podíamos, decidió sacarlo del contenedor en la calle y llevarlo arrastrando hasta el jardín. Cuando lo sacó del contenedor le quitó muchísimas raicillas y yo, cuando le pregunté si eso no era contraproducente me dijo: "no pasa nada". Salvo este incidente, creo que se plantó bien: hizo un hoyo profundo, echó un saco de 50kg de grava, dos sacos de 50l de sustrato y, por último parte de la tierra que habíamos sacado del propio hoyo. Luego lo regué. Creo que el riego ha sido el adecuado: no excesivo, puesto que los granados no quieren mucha agua, pero tampoco escaso, para que arraigue. Sin embargo no levanta cabeza. Fui a los dos días al vivero y les dije que estaba muy mustio y lo único que me dijeron es: "qué raro...¿tú lo has regado?...bueno, pues no te preocupes que será estrés". Ahora que las hojas están secándose ya no me creo que sea estrés y me da la impresión que el pobre árbol se va a secar. Es un ejemplar grande, antiguo, con el tronco arrugado y por eso tengo la esperanza de que reviva, pero mi duda es que, dado que se le van a secar y caer todas las hojas y además ahora viene el otoño y no va a volver a brotar, no sabré si el árbol está muerto o no hasta la primavera próxima. ¿Alguien sabe si he hecho algo mal o puedo hacer algo para remediarlo? Repito, la tierra está húmeda, se plantó bien (salvo por el bruto del vivero que lo arrastró de mala manera y le quitó la mayor parte de las raicillas), le eché incluso unos polvos de quelato de hierro que me dijo el del vivero (aunque en muy poca cantidad), las raices estuvieron al aire mientras se plantaba por un espacio muy breve de tiempo...en fin no se que hacer. ¿Creeis que puede ser estrés o es un cuento chino que me han contado para que me quede tranquilo? ¿es normal que sufran tanto en un transplante? ¿pensais que puede volver a brotar o casi seguro que se pierde? Por favor, cualquier comentario sería de ayuda, pues me estoy quedando yo tan mustio como el árbol de la preocupación...
Muchas gracias a todos y recibid un cordial saludo.

Comentarios enviados:

o
RE: Ayuda! Granado muriendo.

Hola. No creo que hayas actuado mal, los riegos con regularidad y sin encharcamientos son necesarios en la mayoría de los casos de transplantes de árboles.
Aparte de la barbaridad de romper el cepellón de la planta transplantada, creo que lo peor es que el transplante se ha realizado en una época inadecuada.

No hace falta tener mucho conocimiento sobre los granados, para deducir que en verano, granados y frutales similares no deben ser transplantados. Normalmente ahora en septiembre deben estar en una época de crecimiento o época de plena frutificación y con frutos o sin ellos, el granado está en verano viviendo con total vitalidad.

Quizás el que el Granado sea un frutal mediterráneo muy fuerte y resistente hace que se les trate como hizo el operario que plantó el tuyo. Y también que algunas gentes sobreentiendan que sea la época que sea, siempre se podrá andar con él, plantar o transplantar. Pero claro, siempre se puede plantar o transplantar si está enmacetado de bastante tiempo y se protege el cepellón y sus raíces. Al menos en primavera y verano.

Además, en un lugar de venta profesional de árboles, ya deberían saber que cuándo se transplantan árboles fuera de su época ideal o se transplantan árboles perennes, se hace necesario el uso de antitranspirantes para evitar el estrés del árbol por pérdida de raíces y por las dificultades de aclimatación y absorción de agua en el nuevo lugar.

A veces incluso es necesario la utilización de bioactivadores para ayudar en un rápido desarrollo de las raíces.Los quelatos de hierro son buenos para una buena absorción del hierro cuándo hay falta de éste micronutriente, pero el granado, primero debe tener o su cepellón en perfecto estado o sus raíces ya recuperadas.

Ahora creo que deberás mantener el riego sin encharcarlo, ver además si no se ha enterrado demasiado la zona basal del tronco y desear que aunque el estrés derivado de una plantación en verano produzca la caída de las hojas, pueda volver a revivir más adelante.

Un consejo, no lo abones de momento. El abonado solo es absorvible por la planta cuándo está bien o con bioestimulantes muy especializados y dificiles de conseguir. Cuando los árboles está estresados por motivos que no tienen nada que ver son los nutrientes de sus sustrato, los abonos acostumbran a hacer más mal que bien.

Solo mantenlo fresco en sus raíces.....sin encharcar..... que sus raíces también necesitan su aprovisionamiento de oxigeno.Desconozco la resistencia de los granados a heladas muy continuadas o fríos repentinos muy fuertes.
Saludos.
Daniel Dominguez Fernández oKintos

o

Muchas gracias Daniel,

Ayer llamé al vivero y les hice saber la nueva situación: se han secado completamente todas las hojas. Me dijeron que esperara una semana, a ver que pasa y que se acercarían a mi casa a verlo (o bien que les lleve yo una ramita), para ver si sigue vivo o no. El hecho de que no tuviera un cepellón bien formado me hace pensar que el granado estaba en el contenedor desde hace poco tiempo y que, por lo tanto, dos trasplantes agresivos (uno para sacarlo de la tierra y otro para plantarlo en mi jardín) en un periodo breve de tiempo han podido destruir la fortaleza del árbol. Ya os comentaré la semana próxima qué tal va y qué me han dicho. También me dijo que hay árboles que en una situación de estrés tiran todas las hojas (aunque no se si se refería a especies concretas o a ejemplares concretos dentro de una misma especie) pero como una situación excepcional. Esto me pasó con un bonsai, que olvidé en la terraza un día de sol y se le secaron y cayeron todas las hojas, pero pocas semanas despues volvieron a brotar (no se si la situación es comparable). Me dijo que quería ver las yemas de las axilas de las hojas, para ver si iban a volver a brotar o no, pero no supo decirme en qué es lo que se fijaba para diagnosticar la situación.
Respecto del quelato de hierro, lo eché por indicación del vivero, pues el árbol tenía algunas hojas amarillas y según me dijo la cal del agua era un bloqueador de la absorción del hierro, pero que se solucionaba con esos polvos... no sé si hice bien en echárselos, aunque fue en una cantidad pequeña.
Bueno, ahora ya solo queda esperar aunque la situación no pinta muy bien.

Muchas gracias por todo.
Un saludete. Fernando.

o

Hola, finalmente se han secado todas las hojas completamente y se están empezando a caer. Lo "bueno" es que en las axilas de las hojas hay como unos bultitos que parecen brotes y, cuando parto algún pico de una rama, se ve verdoso en el interior.
El del vivero quedó en venir a verlo, pero aún no lo ha hecho...no se yo. En fin, yo creo que solo queda esperar a la primavera próxima.

Un saludete.
Fernando.

Click here to learn more about in-text links on this page.

iVillage GardenWeb: The Internet's Garden & Home Community  
  iVillage Home & Garden Network