JOIN NOW LOG IN
iVillage GardenWeb iVillage GardenWeb THE INTERNET'S GARDEN & HOME COMMUNITY ADVERTISEMENT
Blogs Forums Photo Galleries Ask The Experts Tools & Directories        
Regresar al Foro Jardinería en España | Enviar un comentario

o
Infinidad de orugas en la compostadora!!

Enviado por
Eduardo
(eddiesportiu@hotmail.com) el
11/09/05 - 16:34

Hola, me llamo eduardo y tengo un problema en la compostadora que no me habia ocurrido nunca.
La compostadora es un agujero de 1m de profundo por 1.5m de lado, casi un cuadrado perfecto y está cavado en la misma tierra, con sus paredes laterales y su tierra natural en la base para evitar que se pudra, en fin, que cumple todos los requisitos para que salga un buen abono orgánico con las hojas y ramillas que voy podando y recogiendo.

Todo estaba saliendo a la perfección hasta que en este fin de semana, removiendo como hago siempre he descubierto la cantidad infinita de orugas que hay en el fondo, pero de todos los tamaños, gordas y pequeñas. En la vida habia visto tantas orugas juntas en un sitio tan pequeño.

He pensado en hechar un insecticida pero me da miedo en matar, aparte de las orugas, el resto de microorganismos que forman el conjunto del abono e inutilizarlo para bastante tiempo, vosotros como lo veis??? Es normal tantas orugas en la compostadora?? Forman parte ellas del ciclo??
si tuviese que fumigar porque no hay más remedio para matarlas, qué producto me recomendais??
El abono que vaya sacando de la compstadora va destinado al huerto (a los cítricos) y a los rosales que tengo en toda la valla, ¿dañarian las orugas a las plantas y los árboles??

Estoy muy dudoso y confuso, me ha pillado por sorpresa y la verdad es que no sé qué hacer. Gracias a todos de antemano. Un saludo.

Comentarios enviados:

o
RE: Infinidad de orugas en la compostadora!!

Pienso que no debieras echar así sin más ese abono compostado que has conseguido a tus plantas con esa barbaridad de orugas.
Como no sabes de que insecto se trata, lo más probable es que terminasen por atacar las plantas en por lo menos sus raíces.

Cualquier insecto ha podido hacer una puesta y sus descendientes al tener un lugar cómodo para vivir(calor , humedad y comida) se han desarrollado a tutiplén.
Si fuesen lombrices serían beneficiosas y sólo habría que pasar el abono orgánico por un tamiz, pero si son larvas de abejorros o las temibles Típulas,eas comen todo lo que hay debajo de la superficie, especialmente las raíces. otras especies pasan su fase larvaria gajo tierra y después se dedican a comer la parte aérea de las plantas especialmente las hojas.

También podrían ser larvas necrofilas de algún animalillo que se hubiese muerto en tu compostador.
Como no vas a saber si al tamizar tu abono pueden ir huevos de esos insectos y propagar la plaga entre tus plantas, creo quer después de tamizar y eliminar así todas las que queden antes del tamiz, puedes dejar ese abono lo más extendido posible sobre un plástico y ya se encargarán los pájaros y otros depredadores de irlos eliminando.
Saludos.

Usted podría querer mirar al: Pazos Jardines Camelias

o

hola eduardo, seguramente se han reproducido tanto por la cantidad de humedad, quiza puedas probar compostar la materia orgánica por sobre el nivel de la tierra, de ese modo la humedad seria menor; hay formas de esterilizar el compost ya preparado donde se han multiplicado dichos moluscos: colocalo sobre una chapa encima del fuego, debes ir removiendo y humedeciendolo asi no se quemaran los nutrientes ,ni el total de los microrganismos que interesan; asi lo esterilisas de otras plagas tambien.
espero haber aportado alguna idea que te ayude a salir de tal estado ; saludos:pimienta de uruguay

o

hola eduardo, cometi un error; me he confundido "orugas" con babosas; de todos modos este metodo te sera de utilidad. te pido disculpas por el error.pimienta de uruguay

o
lombrices suicidas!!!!

Hola a todo el mundo!!
Poseo una vermicompostadora marca Worm Factory (la rectangular australiana de plástico negro, con depósito para lixiviados)Las lombrices me las proporciona (muy amablemente) un amigo, pero ya me da vergüenza pedirle más porque las acabo perdiendo todas. Me explico: las dejo en el sitio, con sus desechos y todo, parece que la cosa resulta unos días... Pero poco a poco se van trasladando hasta el depósito de lixiviados y allí se acaban ahogando... Por supuesto estoy atento y vigilante para "rescatar" a todas las que puedo. Pero no puedo estar las 24 horas del día a la zaga ya que tengo que obligaciones laborales, familiares, etc... En un principio pensaba que hacía algo mal o que les ponía algún tipo de comida inadecuado, pero las pocas que todavía aún no se han suicidado comen e incluso se reproducen. A pesar de esto, siguen muriendo ahogadas cada día unas cuantas. Si esto sigue así pronto las habré perdido a todas. ¿Qué puedo hacer? ¿Alguien sabe cómo solucionar mi problema?

o

HOLA EDUARDO.
LAS LOMBRISES NO ESTAN EN LA CAMA ADECUADA NI SE ESTAN ALIMENTANDO ADECUADA MENTE NE SESITAN COMIDA CON POSTADA.
BUSQUESE UNA CAPASITASION DE LOMBRICULTURA. GRACIAS

Click here to learn more about in-text links on this page.

iVillage GardenWeb: The Internet's Garden & Home Community  
  iVillage Home & Garden Network