JOIN NOW LOG IN
iVillage GardenWeb iVillage GardenWeb THE INTERNET'S GARDEN & HOME COMMUNITY ADVERTISEMENT
Blogs Forums Photo Galleries Ask The Experts Tools & Directories        
Regresar al Foro Jardinería en España | Enviar un comentario

o
Cómo salvar pinos por ampliación de la casa.

Enviado por
Juan José
(juanjocadiz62@hotmail.com) el
16/10/06 - 6:55

Hola a todos y a todas. Vivo en una urbanización en Chiclana, Cádiz, que se encuentra en un Pinar. Tengo en mi parcela 30 pinos y pretendo concervarlos a todos y además soy muy crítico con los nuevos propietarios que llegan con mentalidad urbanita y arrasan con todo para construirse la casa el garage y la piscina. Mi problema es el siguiente:
Quiero hacer una ampliación de la casa, pero tengo cerca cuatro pinos con una buena envergadura, calculo de unos 60 años, con unos 50 cm. de diametro y 8 metros de altura. El proyecto se ha adaptado para no talar los pinos pero cuando se haga la nueva cimentación que pasará pegada a los árboles, se van a tener que cortar raices. ¿Qué puedo hacer para garantizar que los pinos no se dañen irreversiblemente?. Sería lamentable que despues de adaptar el proyecto para salvarlos al final se mueran.
Espero vuestra ayuda.
Juan José.

Comentarios enviados:

o
RE: Cómo salvar pinos por ampliación de la casa.

Hola. Desconozco que especie de pinos serán los tuyos, pero me figuro que por el lugar en donde vives, serán Pinos piñoneros(Pinus pinea). El cortarles una parte de las raíces más supèrficiales del lado de la pared adyacente que vas a construir, no creo que les afecte. Si desarrollan aparasolados y sin mucho crecimiento a lo alto, no van a tener problema. Los pinos tienen una fuerte raíz pivotante aunque las demás raíces son escasas. El problema se encuentra cuando los pinos crecen muy altos y el viento los pueda derrumbar, pero eso ocurre con más o menos raíces laterales. Lo que no se debe hacer nunca, es enterrar el cuello del tronco como lo hacen muchas veces en las obras y después al cabo d eunos años la corteza sepudre y el pino seca. Lo que hay que hacer es mantener la superficie alrrededor de los pinos a la misma altura actual.
Lis Lisarez

Click here to learn more about in-text links on this page.

iVillage GardenWeb: The Internet's Garden & Home Community  
  iVillage Home & Garden Network