JOIN NOW LOG IN
iVillage GardenWeb iVillage GardenWeb THE INTERNET'S GARDEN & HOME COMMUNITY ADVERTISEMENT
Blogs Forums Photo Galleries Ask The Experts Tools & Directories        
Regresar al Foro Jardinería en España | Enviar un comentario

o
plantar especies autoctonas

Enviado por
susana vigo
(susanataisantos@hotmail.com) el
26/11/06 - 17:24

Hola me ha gustado mucho este lugar y estoy muy interesada En todos vuestros mensajes.En breve podremos disfrutar de una casa nueva con 3000 metros en total de finca,y estoy ansiosa por hacer lo correcto a la hora de decidir como organizar y que plantar,me gustarian plantas autoctonas .ES una tarea muy en serio por favor enviarme sujerencias.muchas gracias

Comentarios enviados:

o
RE: plantar especies autoctonas

Preparar un terreno ajardinable y ordenar su desarrollo futuro para conseguir que en todo momento y a través de los años, nuestro jardín sea estéticamente armónico, vistoso y de poco mantenimiento, oblñiga a reflexionar mucho sobre él.
Uno de los muchos puntos a tener en cuenta y que yo creo es el principal, es lo que queremos plantar. Las especies a plantar las decidimos por nuestro gusto y querencias personales. La opción de que en nuestro jardín, sean las plantas autóctonas las especies principales, además de muy válida ecológicamente, nos va a reducir los costes de mantenimiento ya que en muchos casosm las especies que vamos a plantar están desde hace muchos miles de años adaptadas al medio.
Pero a un jardín, casi siempre le pedimos que sea lo más llamatico posible, que haya flores en él y que se desarrolle de manera armónica y sin desconpensaciones por tamaños y formas.
Conseguir plantas autóctonas con la suficiente entidad para cumplir con esos cometidos anteriores, va resultar algo laborioso pero va ser muy gratificante en el futuro si elegimos bien las plantas y su emplazamiento. Aún mucho más gratificante, si resulta que somos unos aficionados a la flora autóctona.
Una de las presimas para un desarrollo estético de cualquier jardin de plantas autóctonas en Galicia, es la adecuada elección de especies perennifolias y caducifolias. El equilibrio debe buscarse eligiendo bien en el paisaje exterior a nuestro jardín buscando no romper la estética florística de lo que nos rodea y al mismo tiempo dar el contrapunto visual desde nuestro jardín a esa Naturaleza en que nos vamos a incluir.
Va a depender un poco del lugar en donde tienes tu terreno, pero creo que árboles perennifolios como el Laurel o Loureiro(Laurus nobilis), el Madroño o Érbedo(Arbutus unedo),Alcornoque o Sobreira(Quercus suber)el Boj o Buxo (Buxus sempervirens),el Acebo o Acivro(Ilex aquifolium)el Tejo o Teixo(Taxis baccata)el Pino piñonero o Piñeiro manso(Pinus pinea), el Pino resinero o Piñeiro bravo (Pinus pinaster)etc.....
Junto a ellos te encontrarás con otros tantos más árboles y arbolillos de hoja caduca muy recomendables como son los Fresnos o Freixos (Fraxinus angustifolia y Fraxinus excelsior), los Robles del país o Carvallo, Cerquiño y Rebolo(Quercus robur, Q. petraea, Q. pyrenaica)los Sauces o Salgueiros(Salix alba, Salix alba subs, vitelina, etc.)Los Abedules o Bidueiros,Avellanos,Sanguiño, Sabugueiro, Castaño, Ameneiro, Xestas, Uces, Piornos,Prunus, Pirus, Codesos y un sinfín largo de abustos que florecen en distintas estaciones del año.

A todas las especies más o menos silvestres que vayas a plantar, creo que siempre es fundamental en cualquier jardín amplio, el complementar con especies frutales que si pueden ser del país mucho mejor y en eso y en la zona en donde vives hay multitud en variedad y calidad.
Espero que te ayude algo y siempre puede ser un principio para realizar una lista exhaustiva que te lleve a finalizar con buen criterio y gusto tu terreno ajardinable.
Suerte en tus decisiones.
Luis Castro.

Usted podría querer mirar al: Algunas plantas de Galicia

o
RE: plantar especies autoctonas

Hola:
Soy de Montevideo, Uruguay y encontre este sitio buscando informacion sobre el Roble (quercus robur).
Me ha gustado mucho el tema que han tratado pero estoy interesada en saber como se realiza la plantacion del Roble (QUERCUS ROBUR). Tengo un monton de bellotas verdes y secas y me han dicho que puedo plantarlas y obtener hermosos arboles en poco tiempo. Podrían decirme como es el proceso, la estacion del año y que tipo de tierra es necesaria?
Gracias por toda la informacion que puedan brindarme y tengan en cuenta que seria el primer arbol que plantaria en mi vida.
Saludos
Beatriz

Click here to learn more about in-text links on this page.

iVillage GardenWeb: The Internet's Garden & Home Community  
  iVillage Home & Garden Network