Preparar un terreno ajardinable y ordenar su desarrollo futuro para conseguir que en todo momento y a través de los años, nuestro jardín sea estéticamente armónico, vistoso y de poco mantenimiento, oblñiga a reflexionar mucho sobre él. Uno de los muchos puntos a tener en cuenta y que yo creo es el principal, es lo que queremos plantar. Las especies a plantar las decidimos por nuestro gusto y querencias personales. La opción de que en nuestro jardín, sean las plantas autóctonas las especies principales, además de muy válida ecológicamente, nos va a reducir los costes de mantenimiento ya que en muchos casosm las especies que vamos a plantar están desde hace muchos miles de años adaptadas al medio. Pero a un jardín, casi siempre le pedimos que sea lo más llamatico posible, que haya flores en él y que se desarrolle de manera armónica y sin desconpensaciones por tamaños y formas. Conseguir plantas autóctonas con la suficiente entidad para cumplir con esos cometidos anteriores, va resultar algo laborioso pero va ser muy gratificante en el futuro si elegimos bien las plantas y su emplazamiento. Aún mucho más gratificante, si resulta que somos unos aficionados a la flora autóctona. Una de las presimas para un desarrollo estético de cualquier jardin de plantas autóctonas en Galicia, es la adecuada elección de especies perennifolias y caducifolias. El equilibrio debe buscarse eligiendo bien en el paisaje exterior a nuestro jardín buscando no romper la estética florística de lo que nos rodea y al mismo tiempo dar el contrapunto visual desde nuestro jardín a esa Naturaleza en que nos vamos a incluir. Va a depender un poco del lugar en donde tienes tu terreno, pero creo que árboles perennifolios como el Laurel o Loureiro(Laurus nobilis), el Madroño o Érbedo(Arbutus unedo),Alcornoque o Sobreira(Quercus suber)el Boj o Buxo (Buxus sempervirens),el Acebo o Acivro(Ilex aquifolium)el Tejo o Teixo(Taxis baccata)el Pino piñonero o Piñeiro manso(Pinus pinea), el Pino resinero o Piñeiro bravo (Pinus pinaster)etc..... Junto a ellos te encontrarás con otros tantos más árboles y arbolillos de hoja caduca muy recomendables como son los Fresnos o Freixos (Fraxinus angustifolia y Fraxinus excelsior), los Robles del país o Carvallo, Cerquiño y Rebolo(Quercus robur, Q. petraea, Q. pyrenaica)los Sauces o Salgueiros(Salix alba, Salix alba subs, vitelina, etc.)Los Abedules o Bidueiros,Avellanos,Sanguiño, Sabugueiro, Castaño, Ameneiro, Xestas, Uces, Piornos,Prunus, Pirus, Codesos y un sinfín largo de abustos que florecen en distintas estaciones del año. A todas las especies más o menos silvestres que vayas a plantar, creo que siempre es fundamental en cualquier jardín amplio, el complementar con especies frutales que si pueden ser del país mucho mejor y en eso y en la zona en donde vives hay multitud en variedad y calidad. Espero que te ayude algo y siempre puede ser un principio para realizar una lista exhaustiva que te lleve a finalizar con buen criterio y gusto tu terreno ajardinable. Suerte en tus decisiones. Luis Castro. |